Saltar al contenido principal

Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2019
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 565.929 186.515 206.768 171.532 91.718
Alt Empordà 1.551.611 680.144 484.650 486.006 309.468
Alt Penedès 1.527.182 496.000 510.175 452.437 259.924
Alt Urgell 187.736 95.819 85.046 60.167 34.504
Alta Ribagorça 41.587 24.789 15.395 13.962 7.562
Anoia 1.595.318 513.380 563.441 474.846 260.140
Aran 130.544 62.707 33.254 41.681 28.082
Bages 2.374.017 722.195 999.670 698.795 420.799
Baix Camp 2.550.403 815.748 819.708 763.414 449.535
Baix Ebre 807.770 336.568 343.344 255.350 136.912
Baix Empordà 1.537.835 699.485 508.668 483.750 321.417
Baix Llobregat 13.215.385 4.140.344 3.937.025 3.788.186 2.455.467
Baix Penedès 1.218.963 467.370 477.566 371.454 226.052
Barcelonès 35.388.626 13.517.962 12.605.619 10.368.130 8.158.603
Berguedà 432.909 185.872 264.394 135.932 79.778
Cerdanya 198.847 127.937 57.025 65.938 46.096
Conca de Barberà 250.194 91.534 94.177 76.564 41.078
Garraf 2.290.249 865.775 676.443 674.668 491.491
Garrigues 180.241 86.328 87.005 61.585 30.158
Garrotxa 777.429 246.808 282.094 230.973 138.919
Gironès 2.806.977 873.264 800.914 820.877 527.817
Maresme 6.492.817 2.563.199 2.051.608 1.942.642 1.343.442
Moianès 182.243 76.635 59.318 56.195 34.980
Montsià 640.065 285.744 277.237 208.776 99.589
Noguera 394.668 169.653 159.523 129.782 64.966
Osona 2.297.712 740.120 758.728 682.267 421.446
Pallars Jussà 127.835 61.865 67.273 42.403 23.651
Pallars Sobirà 72.881 44.903 26.684 25.368 13.470
Pla d'Urgell 447.367 149.388 143.002 138.265 72.222
Pla de l'Estany 457.728 155.295 129.097 135.280 81.352
Priorat 87.931 50.824 40.735 30.027 14.852
Ribera d'Ebre 232.851 94.251 112.920 73.132 43.851
Ripollès 302.830 124.709 153.537 93.192 58.651
Segarra 283.221 95.622 85.823 87.583 54.745
Segrià 2.759.726 848.325 908.334 831.517 468.623
Selva 2.011.429 735.813 684.028 618.095 340.330
Solsonès 146.122 67.125 60.184 48.012 24.580
Tarragonès 3.484.632 1.067.157 1.125.331 1.028.428 612.340
Terra Alta 89.398 61.780 55.759 33.855 13.949
Urgell 416.904 150.340 154.632 130.594 68.938
Vallès Occidental 14.574.211 4.646.586 4.369.391 4.221.572 2.765.045
Vallès Oriental 6.124.482 2.074.942 1.863.747 1.800.468 1.109.868
Catalunya 111.256.805 39.500.820 37.139.273 32.853.702 22.246.407
Metropolità 75.849.426 26.968.913 24.843.332 22.137.899 15.844.143
Comarques Gironines 9.445.838 3.515.518 3.042.989 2.868.172 1.777.953
Camp de Tarragona 6.939.089 2.211.778 2.286.719 2.069.966 1.209.523
Terres de l'Ebre 1.770.083 778.343 789.259 571.113 294.302
Ponent 4.482.127 1.499.656 1.538.319 1.379.325 759.651
Comarques Centrals 5.379.099 1.766.068 2.126.353 1.604.302 969.864
Alt Pirineu i Aran 759.430 418.019 284.677 249.519 153.364
Penedès 6.631.712 2.342.526 2.227.626 1.973.405 1.237.606
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.

Última actualización: 10 de mayo de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.