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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2020
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 549.547 158.967 237.283 170.612 90.319
Alt Empordà 1.451.220 590.288 603.165 481.126 297.021
Alt Penedès 1.514.625 432.157 585.561 461.966 260.083
Alt Urgell 183.086 80.550 96.098 61.099 33.868
Alta Ribagorça 41.550 19.002 18.379 14.397 7.793
Anoia 1.554.453 443.514 656.201 481.375 259.235
Aran 122.700 51.540 44.508 41.609 26.769
Bages 2.301.889 621.105 1.117.425 703.503 414.278
Baix Camp 2.441.995 710.356 964.766 756.279 445.029
Baix Ebre 797.438 289.981 388.141 256.548 139.233
Baix Empordà 1.455.218 618.889 614.834 479.768 316.470
Baix Llobregat 12.709.388 3.632.944 4.603.493 3.808.997 2.391.961
Baix Penedès 1.198.748 412.090 560.685 379.216 202.448
Barcelonès 33.564.787 11.761.953 14.345.976 10.291.564 7.970.199
Berguedà 427.299 157.064 286.900 138.351 77.014
Cerdanya 193.338 113.103 71.770 68.313 42.824
Conca de Barberà 242.764 79.384 108.299 77.287 40.728
Garraf 2.215.344 760.933 807.715 682.075 474.091
Garrigues 185.039 73.627 94.400 63.159 30.893
Garrotxa 770.887 213.297 315.298 234.984 136.038
Gironès 2.767.388 769.129 932.851 834.856 566.537
Maresme 6.293.385 2.240.791 2.415.302 1.958.559 1.315.144
Moianès 183.386 65.576 69.498 58.324 37.226
Montsià 634.112 243.781 316.588 209.524 103.189
Noguera 394.222 144.799 177.526 131.881 67.930
Osona 2.301.676 638.260 860.881 700.696 397.180
Pallars Jussà 130.583 51.491 73.777 43.831 24.100
Pallars Sobirà 69.803 36.660 32.475 25.553 13.285
Pla d'Urgell 452.950 128.722 160.676 141.551 76.224
Pla de l'Estany 458.547 139.459 150.763 139.421 82.977
Priorat 88.111 43.138 45.298 30.655 14.631
Ribera d'Ebre 244.428 79.027 121.593 76.564 45.603
Ripollès 297.873 106.819 169.885 95.007 57.834
Segarra 289.077 78.156 97.334 90.436 50.872
Segrià 2.740.200 724.708 1.032.661 840.307 492.989
Selva 1.861.123 647.321 843.502 607.315 330.621
Solsonès 144.582 56.091 68.624 48.980 24.721
Tarragonès 3.332.131 938.505 1.319.901 1.020.089 658.682
Terra Alta 89.316 51.820 60.660 33.874 13.578
Urgell 422.549 125.557 175.172 134.269 70.506
Vallès Occidental 14.287.299 4.078.778 5.055.547 4.282.462 2.718.617
Vallès Oriental 6.007.706 1.811.038 2.174.667 1.827.152 1.078.269
Catalunya 107.411.762 34.420.369 42.876.080 32.983.536 21.897.009
Metropolità 72.917.190 23.547.961 28.613.909 22.186.342 15.486.168
Comarques Gironines 9.062.256 3.085.202 3.630.298 2.872.478 1.787.499
Camp de Tarragona 6.654.548 1.930.350 2.675.547 2.054.923 1.249.390
Terres de l'Ebre 1.765.294 664.609 886.983 576.511 301.602
Ponent 4.484.037 1.275.568 1.737.770 1.401.604 789.414
Comarques Centrals 5.304.207 1.515.639 2.384.405 1.632.244 938.440
Alt Pirineu i Aran 741.060 352.347 337.006 254.803 148.639
Penedès 6.483.170 2.048.694 2.610.162 2.004.632 1.195.857
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.

Última actualización: 26 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.