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Información y comunicaciones. Macromagnitudes. Por ramas

Información y comunicaciones. Macromagnitudes. Por ramas. CCAE-2009 Cataluña. 2015
Edición Cine y video; grabación de sonido Radio y TV Telecomunicaciones Servicios tecnologías información Servicios de información Total
Valor de la producción 1.537.839 624.644 150.332 3.264.665 4.304.742 367.373 10.249.596
Consumo intermedio 861.347 276.544 227.076 1.582.800 1.877.698 149.543 4.975.008
Valor añadido bruto a precios de mercado 676.492 348.100 -76.743 1.681.865 2.427.044 217.831 5.274.588
Impuestos netos de subvenciones -8.558 -10.853 -293.407 -176.378 -27.800 -2.688 -519.685
Valor añadido bruto al coste de los factores 685.050 358.954 216.664 1.858.243 2.454.844 220.519 5.794.273
Gastos de personal 496.237 203.247 270.605 926.118 1.876.367 172.893 3.945.467
Excedente bruto de explotación 188.813 155.707 -53.942 932.124 578.477 47.626 1.848.806
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Estadísitica estructural de empresas del sector servicios del INE.

Última actualización: 30 de noviembre de 2017.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación
Excedente generado por las actividades de explotación después de recompensar el factor trabajo. Se puede calcular como diferencia entre el valor añadido bruto a coste de factores y los gastos de personal.
Valor añadido bruto a precios de mercado
Es calcula a partir del valor de la producció menys el consum intermedi, que està constituït per la suma del consum de primeres matèries i altres proveïments i les despeses en serveis exteriors.
Valor añadido bruto al coste de los factores
Renta bruta de las actividades de explotación una vez ajustado el efecto de las subvenciones a la explotación y los impuestos indirectos. Se calcula a partir del valor añadido bruto a precios de mercado deduciendo los impuestos ligados a la producción y a los productos y sumando las subvenciones a la explotación.
Valor de la producción
Import dels béns i serveis finals produïts per l'empresa durant l'exercici. És igual al volum de negoci més les variacions d'existències de productes acabats i en curs, més els treballs realitzats per l'empresa pel seu actiu (producció capitalitzada), més els ingressos accessoris i altres de gestió corrent, menys el consum de mercaderies y los trabajos realizados por otras empresas.

Aspectos metodológicos

La Estadística estructural de empresas del sector servicios, denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014, es una encuesta por muestreo que elabora anualmente el INE con el fin de estudiar las características económicas de las empresas de casi todos los sectores de servicios de mercado (número de establecimientos, empleo, ingresos y gastos de explotación, etc.) y de estimar las principales macromagnitudes. El Idescat hace una explotación detallada para Cataluña y colabora en la edición de los cuestionarios.

El Idescat elabora una estadística anual a partir de los microdatos de la encuesta con el objetivo de ampliar los resultados para Cataluña, tanto por el número de ramas como por el de variables disponibles.

La información sobre transportes y almacenamiento y información y comunicaciones , y se presentan dos tablas: principales resultados y macromagnitudes.

A partir del año 2008, la Encuesta anual de servicios se adapta a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009). Este cambio conlleva una rotura de las series que impide la comparación interanual de la mayoría de sectores y de una parte de las variables.

Las correspondencias entre la sectorización utilizada y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009) es la siguiente:

CCAE-2009Agrupaciones de actividad
  
45Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas
46Comercio al mayor y intermediarios, exc. vehículos de motor
47Comercio al menor, vehículos de motor y motocicletas
49-53Transporte y almacenamiento
55,56Hostelería
58-63Información y comunicaciones
68Actividades inmobiliarias
69-75Actividades professonales, científicas y técnicas
77-82Actividades administrativas y servicios auxiliares
90-93Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
95,96Otros servicios

En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.