Saltar al contenido principal

Innovación tecnológica. Empresas con actividades innovadoras. Por tipo de innovación

Empresas con actividades innovadoras en el año de referencia o en alguno de los dos anteriores. Por tipo de innovación Cataluña
2020 2019 2018
Empresas innovadoras (de producto y/o de procesos de negocio) 7.473 7.492 6.767
% sobre el total de empresas 25,06 24,15 22,28
Per tipos de innovación
De producto (bienes y / o servicios nuevos o mejorados de manera significativa) 4.248 3.695 3.638
De procesos de negocio 6.596 6.695 5.929
De producto y de procesos de negocio 3.372 2.898 2.800
Empresas con innovaciones completadas, en curso o abandonadas 4.131 8.000 7.569
% sobre el total de empresas 13,85 25,79 24,92
Fuente: Idescat, a partir de datos de la Encuesta sobre innovación en las empresas del INE.
Nota: Empresas con sede social en Cataluña.

Última actualización: 29 de abril de 2022.

Estadística IN

Nota metodológica

Definición de conceptos

Empresa
Combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de utilizar los recursos corrientes de que dispone.
Empresa innovadora
Unidad económica que ha llevado a cabo alguna innovación tecnológica.
Innovación tecnológica
Conjunto de actividades científicas, tecnológicas, organizativas, financieras o comerciales que lleva a cabo una empresa para modificar y mejorar los procesos de producción e introducir nuevos productos al mercado.

Aspectos metodológicos

Los datos sobre el proceso de innovación de las empresas en Cataluña se obtienen de la encuesta realizada por el INE. Esta encuesta está destinada a empresas seleccionadas por muestreo aleatorio estratificado de acuerdo con la metodología del Manual de Oslo. Este manual recoge las recomendaciones metodológicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para medir la innovación en las empresas.

Con la revisión del Manual de Oslo (revisión año 2005), se amplía la definición de empresa innovadora. Además de las empresas con innovaciones tecnológicas, que incluyen innovaciones de productos y de proceso, también se consideran las empresas con innovaciones no tecnológicas, que incluyen innovaciones organizativas y de comercialización.

Una innovación tecnológica, tal como se define en esta encuesta, es un producto (bien o servicio) nuevo o sensiblemente mejorado introducido en el mercado, o un proceso nuevo o sensiblemente mejorado introducido en la empresa.

La estadística proporciona el número de empresas con actividades de innovación tecnológica en función del gasto en las distintas actividades innovadoras (I+D interna y externa, compra de maquinaria y equipos, otros conocimientos externos para innovación, formación, introducción de innovaciones en el mercado, diseño y preparativos para a la distribución/producción). También proporciona datos sobre el número de empresas según el tipo de innovación tecnológica (de producto, de proceso y de producto y proceso), así como el gasto en estas actividades de innovación.

Las empresas EIN son las empresas con innovaciones tecnológicas en el periodo, más aquellas que tienen innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas en el mismo periodo.

Se entiende que una empresa EIN ha solicitado una patente si lo ha hecho en cualquiera de las siguientes oficinas: Oficina Española de Patentes y Marcas, Oficina Europea de Patentes, Oficina Americana de Patentes y Marcas, así como las patentes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

También se da información sobre los objetivos de esta innovación: objetivos orientados a los productos, a los procesos, sobre empleo y otros.

Una innovación no tecnológica, tal como se define en esta encuesta, consiste en nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de la empresa, del puesto de trabajo o en las relaciones externas, así como en la implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales.

En cuanto a la innovación no tecnológica, la estadística da información del número de empresas según el tipo de innovación no tecnológica, así como del grado de importancia de los objetivos que se persiguen con estas innovaciones organizativas y de comercialización.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".