Saltar al contenido principal

Principales indicadores. Por agrupaciones de actividad

Sector industrial. Indicadores de las empresas con asalariados. Por secciones CNAE-2009 Cataluña. 2019
Industrias extractivas Industrias manufac- tureras Prod. y distr. energía eléctrica y gas Sum. agua, saneam. y gestión residuos Total
Productividad (euros) 177.402 65.126 423.190 65.123 70.655
Gastos de personal por asalariado (euros) 57.896 43.823 85.289 38.654 44.068
Tasa de valor añadido (%) 12,3 25,1 31,2 45,6 25,7
Tasa de gastos de personal (%) 32,4 64,6 17,9 58,7 60,0
Tasa bruta de explotación (%) 7,2 8,3 15,7 19,5 9,4
Tasa de salarización (%) 99,4 96,1 88,9 99,0 96,2
Tasa de inversión (%) 29,9 18,1 23,1 13,0 18,4
Tasa de participación femenina en el personal asalariado 11,7 31,3 29,2 23,9 30,6
Fuente: Idescat, a partir de la Estadística estructural de empresas del sector industrial del INE.
Nota: La secció d'indústries extractives inclou la divisió 19, refinació de petroli, tot i que segons la CCAE-2009 pertany a la secció indústries manufactureres.

Última actualización: 17 de noviembre de 2021.

Estadística EIE

Nota metodológica

Definición de conceptos

Gastos de personal por asalariado
Cociente entre los gastos de personal y el número medio anual de asalariados. En las tablas se expresa en euros.
Productividad
Cociente entre el valor añadido a coste de factores y el número medio anual de ocupados. Representa la aportación de cada ocupado a la generación de rentas de la empresa. Es una medida de la eficiencia del factor trabajo. Se expresa en euros.
Tasa bruta de explotación
Proporción que el excedente bruto de explotación representa respecto a la cifra de negocios. Se expresa en tanto por ciento.
Tasa de gastos de personal
Proporción que los gastos de personal representan respecto al valor añadido bruto a coste de factores. Puede considerarse una medida de la participación de la ocupación asalariada en la renta generada en el sector que se considere. Se expresa en tanto por ciento.
Tasa de participación femenina en el personal asalariado
Proporción del número de mujeres asalariadas sobre el total de personas asalariadas, ambos en promedio anual. Se expresa en tanto por ciento.
Tasa de salarización
Proporción del número de personas asalariadas sobre el número de personas ocupadas, ambos en media anual. Se expresa en tanto por ciento.
Tasa de valor añadido
Proporción que el valor añadido bruto al coste de factores representa respecto al valor de la producción. Muestra la capacidad de generación de rentas por unidad de producto o servicio. Se expresa en tanto por ciento.
Tasa de inversión
Proporción que la inversión total (tanto en activos materiales como intangibles) representa respecto al valor añadido a coste de factores. Se expresa en tanto por ciento.

Aspectos metodológicos

La Estadística estructural de empresas del sector industrial , denominada Encuesta industrial de empresas hasta el año de referencia 2014, es la principal fuente de información del sector industrial. Es una encuesta por muestreo de carácter anual llevada a cabo por el INE con la colaboración del Idescat. Ofrece información estructural de las empresas industriales (establecimientos, población ocupada, producción, costes y ventas) desagregada por grandes sectores y por 14 agrupaciones de la CCAE-2009.

La encuesta cubre todo el territorio del Estado español (hasta el 2012 quedaban excluidas Ceuta y Melilla) y está diseñada para poder ofrecer resultados para el ámbito de la comunidad autónoma. El Idescat lleva a cabo una explotación anual de los microdatos de la encuesta con el objetivo de ampliar los resultados para Cataluña, tanto por el número de ramas como el de variables disponibles.

En el año 2008 la Encuesta industrial de empresas se reforma para adaptarse al nuevo Reglamento europeo de estadísticas estructurales de las empresas (SBS), a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009) y al nuevo Plan general de contabilidad, aprobado en el año 2007. También se introducen algunas modificaciones para mejorar la calidad de la encuesta manteniendo el objetivo estratégico de reducir la carga de respuesta de los informantes.

Hasta el año 2012, la Encuesta centraba su ámbito de estudio en las empresas industriales con al menos una persona asalariada. A partir del año 2013, amplía el ámbito poblacional a las empresas industriales sin asalariados y el ámbito territorial a las empresas de Ceuta y Melilla. La ampliación del ámbito poblacional de la muestra (seleccionada para el conjunto de España, no por comunidad autónoma) ha supuesto un aumento de la variabilidad interanual del número de empresas y establecimientos. Para garantizar la comparabilidad de los indicadores entre los diferentes años, en los cálculos sólo se tienen en cuenta las empresas industriales con asalariados.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".