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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2021 (p)
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 593.173 173.872 240.921 179.399 96.508
Alt Empordà 1.583.386 657.018 598.935 512.052 329.330
Alt Penedès 1.652.972 474.524 592.603 490.413 277.769
Alt Urgell 197.416 91.423 97.949 63.921 36.509
Alta Ribagorça 42.647 22.887 18.521 14.839 8.501
Anoia 1.696.788 486.069 651.790 506.399 282.287
Aran 125.690 59.200 45.755 43.448 27.134
Bages 2.476.425 682.107 1.129.607 733.868 462.625
Baix Camp 2.673.489 786.124 977.987 809.751 484.351
Baix Ebre 879.457 323.935 392.050 275.172 155.446
Baix Empordà 1.607.331 689.956 608.321 514.827 352.342
Baix Llobregat 13.534.309 3.890.264 4.612.811 3.956.360 2.571.756
Baix Penedès 1.312.514 462.921 571.986 406.048 235.821
Barcelonès 36.156.593 12.537.642 14.486.022 10.838.689 8.616.994
Berguedà 454.422 177.582 291.493 143.506 82.141
Cerdanya 211.457 131.247 70.517 72.945 52.641
Conca de Barberà 260.563 87.284 108.004 80.077 44.074
Garraf 2.414.220 832.888 812.974 724.294 529.977
Garrigues 199.056 81.098 95.717 65.986 33.160
Garrotxa 832.725 236.445 319.085 246.963 147.934
Gironès 2.986.923 837.731 944.858 878.255 602.061
Maresme 6.838.929 2.446.202 2.430.651 2.075.576 1.442.106
Moianès 198.306 74.843 69.532 61.459 37.111
Montsià 690.049 273.157 319.980 222.477 111.182
Noguera 425.318 158.858 180.643 138.353 73.637
Osona 2.435.174 703.086 869.606 722.990 432.348
Pallars Jussà 141.136 56.847 75.459 45.973 27.550
Pallars Sobirà 76.338 44.018 31.391 27.279 14.439
Pla d'Urgell 480.832 141.893 163.877 147.434 80.651
Pla de l'Estany 495.932 154.105 151.314 146.441 91.903
Priorat 94.095 47.450 46.794 32.215 15.869
Ribera d'Ebre 248.566 86.360 126.346 77.177 48.320
Ripollès 314.266 121.904 170.576 98.107 63.175
Segarra 296.926 87.902 100.229 91.516 46.945
Segrià 2.961.208 787.493 1.047.600 886.421 583.938
Selva 2.063.512 724.494 853.605 659.519 356.642
Solsonès 156.428 64.507 68.777 51.273 27.598
Tarragonès 3.656.818 1.027.691 1.347.972 1.095.165 711.513
Terra Alta 94.694 56.645 61.732 35.248 14.771
Urgell 455.009 140.902 175.954 140.556 75.366
Vallès Occidental 15.494.579 4.403.453 5.083.026 4.513.779 2.954.908
Vallès Oriental 6.530.722 1.979.605 2.177.147 1.929.047 1.172.642
Catalunya 116.040.392 37.303.632 43.220.118 34.755.216 23.811.978
Metropolità 78.614.563 25.282.412 28.808.918 23.332.109 16.770.194
Comarques Gironines 9.884.075 3.421.654 3.646.694 3.056.165 1.943.388
Camp de Tarragona 7.278.138 2.122.420 2.721.677 2.196.606 1.352.315
Terres de l'Ebre 1.912.766 740.098 900.109 610.074 329.719
Ponent 4.818.349 1.398.147 1.764.020 1.470.266 893.697
Comarques Centrals 5.661.324 1.676.877 2.409.755 1.694.437 1.030.036
Alt Pirineu i Aran 794.684 405.622 339.591 268.406 166.775
Penedès 7.076.493 2.256.401 2.629.353 2.127.154 1.325.856
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.
(p) Dato provisional.

Última actualización: 26 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.