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Inmigraciones y emigraciones externas. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias

Migraciones externas. Inmigraciones. Por continente de procedencia. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias Cataluña
Resto de la UE Resto de Europa Africa America Asia Oceania No consta Total
2021 21.680 11.756 17.401 53.929 13.208 376 31.315 149.665
2020 17.499 9.824 14.562 41.053 9.897 385 25.540 118.760
2019 30.002 9.672 26.585 85.251 20.289 589 31.455 203.843
2018 29.029 9.055 23.350 68.128 17.811 517 29.326 177.216
2017 29.004 8.382 14.282 58.126 14.461 432 27.191 151.878
Fuente: Idescat, a partir de la Estadística de variaciones residenciales del INE.
Migraciones externas. Emigraciones. Por continente de destino. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias Cataluña
Resto de la UE Resto de Europa África América Asia Oceanía No consta Bajas por caducidad Total
2021 7.306 4.913 606 4.787 1.154 264 53.684 38.617 111.331
2020 6.297 3.254 572 3.770 985 191 32.112 15.055 62.236
2019 10.295 1.932 995 6.715 1.349 301 46.942 18.962 87.491
2018 10.177 1.667 1.053 6.543 1.228 223 37.367 19.745 78.003
2017 10.973 1.832 1.026 7.620 1.298 350 52.011 19.472 94.582
Fuente: Idescat, a partir de la Estadística de variaciones residenciales del INE.

Última actualización: 30 de septiembre de 2022.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Emigración externa
Cambio de residencia cuando el municipio de destino es el extranjero y el de procedencia es cualquiera de los municipios de Cataluña. La emigración externa incluye tanto la salida de personas de nacionalidad española como extranjera.
Inmigración externa
Cambio de residencia cuando el municipio de procedencia es en el extranjero y el de destino es cualquiera de los municipios de Cataluña. La inmigració externa incluye la llegada de personas que procedan del extranjero tanto de nacionalidad española como estranjera.
Migración externa
Cambio de residencia entre un municipio de Cataluña y el extranjero.

Aspectos metodológicos

La Estadística de variaciones residenciales (EVR) es elaborada por el INE a partir de la explotación de la información sobre altas y bajas por cambios de residencia registradas en los padrones municipales, con fecha de variación del año de referencia.

El movimiento migratorio hace referencia al desplazamiento de una persona producido por un cambio de residencia y también al hecho caracterizado por este suceso. La información contenida comprende sólo los cambios de residencia intermunicipales y, por tanto, se excluyen los cambios de residencia dentro de un mismo municipio.

Las variaciones residenciales anuales de la estadística no hacen referencia al número de personas que llevan a cabo una variación residencial, sino al número de variaciones efectuadas, ya que un ciudadano puede cambiar su residencia de un municipio a otro más de una vez en un año.

Los datos de la inmigración exterior proceden exclusivamente de la explotación de las altas municipales de población procedente del extranjero. Los años 2001, 2002 y 2003 no se han publicado los datos sobre inmigración exterior por la falta de exhaustividad que presentan (estos flujos tendían a incorporarse directamente en el Padrón continuo de habitantes por la vía de las altas padronales por omisión de inscripción anterior). A partir del 2004 se vuelven a publicar los flujos de inmigración exterior puesto que el número total de movimientos tiene una exhaustividad razonable, aunque presenta un elevado número de "no consta" en la variable país de destino.

La serie de emigración externa se inicia en 2005, año en que los datos, una vez analizados, empiezan a tener consistencia, aunque presenta un elevado número de casos con "no consta" en la variable país de destino.

A partir del 2006 se incluyen las bajas por caducidad. Estas bajas se incorporan como consecuencia de la modificación legislativa introducida por la Ley Orgánica 14/2003 de extranjería en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente tienen la obligación de renovar la inscripción padronal cada dos años. Si no la renuevan, los ayuntamientos deben declarar la caducidad de la inscripción.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.