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Sector servicios. Personas ocupadas Cataluña
Personas ocupadas (número) Personas asalariadas (número) Personas no asalariadas (número) Personal asalariado equivalente a jornada completa (número) Horas trabajadas por el personal asalariado (miles)
2021 2.087.740 (b) Ruptura en la serie temporal 1.702.055 (b) Ruptura en la serie temporal 385.685 (b) Ruptura en la serie temporal 1.469.641 (b) Ruptura en la serie temporal 2.494.237 (b) Ruptura en la serie temporal
2020 1.832.059 1.494.767 337.292 1.302.628 2.090.900
2019 1.911.141 1.560.319 350.823 1.353.506 2.414.461
2018 1.846.885 1.505.384 341.501 1.304.002 2.344.331
2017 1.792.352 1.471.721 320.631 1.264.735 2.273.799
Fuente: Idescat, a partir de la Estadísitica estructural de empresas del sector servicios del INE.
Nota: En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.
(b) Ruptura en la serie temporal.

Última actualización: 23 de noviembre de 2023.

EAS

Esta estadística dispone de una sección específica con toda la información disponible: Estadística estructural de empresas del sector servicios (EAS).

Nota metodológica

Definición de conceptos

Horas trabajadas por el personal asalariado
Número total de horas realmente trabajadas por el personal asalariado para la producción durante el periodo de referencia. Incluye el total de horas normales y extraordinarias.
Personal asalariado
Trabajadores ligados a la empresa por un contrato de trabajo y que perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, a destajo o en especie. Incluye tanto al personal fijo como al eventual, ya sea a jornada completa o a jornada parcial.

Aspectos metodológicos

La Estadística estructural de empresas del sector servicios, denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014, es una encuesta por muestreo que elabora anualmente el INE con el fin de estudiar las características económicas de las empresas de casi todos los sectores de servicios de mercado (número de establecimientos, empleo, ingresos y gastos de explotación, etc.) y de estimar las principales macromagnitudes. El Idescat hace una explotación detallada para Cataluña y colabora en la edición de los cuestionarios.

El Idescat elabora una estadística anual a partir de los microdatos de la encuesta con el objetivo de ampliar los resultados para Cataluña, tanto por el número de ramas como por el de variables disponibles.

La información sobre transportes y almacenamiento y información y comunicaciones , y se presentan dos tablas: principales resultados y macromagnitudes.

A partir del año 2008, la Encuesta anual de servicios se adapta a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009). Este cambio conlleva una rotura de las series que impide la comparación interanual de la mayoría de sectores y de una parte de las variables.

Las correspondencias entre la sectorización utilizada y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009) es la siguiente:

CCAE-2009Agrupaciones de actividad
  
45Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas
46Comercio al mayor y intermediarios, exc. vehículos de motor
47Comercio al menor, vehículos de motor y motocicletas
49-53Transporte y almacenamiento
55,56Hostelería
58-63Información y comunicaciones
68Actividades inmobiliarias
69-75Actividades professonales, científicas y técnicas
77-82Actividades administrativas y servicios auxiliares
90-93Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
95,96Otros servicios

En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.