Conocimiento de lenguas: catalán, castellano, inglés y francés

Población de 15 años y más según conocimiento en lenguas Cataluña. 2013
Catalán Castellano Inglés Francés
Entenderlo 5.899 6.239 2.401 1.495
Hablarlo 5.027 6.233 1.938 1.024
Leerlo 5.152 6.093 2.172 1.201
Escribirlo 3.776 5.997 1.911 800
Conocimiento en todas las habilidades 3.766 5.995 1.770 759
Unidades: Miles de personas.
Fuente: Idescat; Dirección General de Política Lingüística.
Población de 15 años y más según conocimiento en lenguas Cataluña. 2013
Catalán Castellano Inglés Francés
Entenderlo 94,33 99,77 38,39 23,91
Hablarlo 80,39 99,67 30,99 16,37
Leerlo 82,39 97,42 34,74 19,20
Escribirlo 60,38 95,90 30,56 12,79
Conocimiento en todas las habilidades 60,21 95,87 28,31 12,13
Unidades: Porcentaje.
Fuente: Idescat; Dirección General de Política Lingüística.
Población de 15 años y más según autoevaluación de conocimento en lenguas Cataluña. 2013
Catalán Castellano Inglés Francés
Entenderlo 8,33 9,51 2,97 1,97
Hablarlo 6,98 9,29 2,57 1,44
Leerlo 7,30 9,23 2,97 1,76
Escribirlo 5,43 8,73 2,53 1,18
Unidades: Puntuaciones medias de 0 a 10.
Fuente: Idescat; Dirección General de Política Lingüística.

Fecha de publicación: 16 de noviembre del 2012.

Nota metodológica

La Encuesta de usos lingüísticos de la población (EULP) es una estadística oficial y periódica que cuenta con tres ediciones: 2003, 2008 y 2013. Los organismos responsables son el Departamento de Cultura, mediante la Dirección General de Política Lingüística, y el Idescat.

El principal objetivo de la EULP es obtener una estimación sobre los usos lingüísticos en las relaciones interpersonales en Cataluña en diversos ámbitos.

Otros objetivos destacables de la Encuesta son obtener datos sobre:

  • El conocimiento y dimensionamiento de las lenguas de identificación de la población: lengua inicial, lengua de identificación y lengua habitual.
  • El uso y el conocimiento del occitano (aranés en la Val d'Aran).
  • El conocimiento del catalán, castellano, francés e inglés.
  • Las actitudes lingüísticas de la población y las opiniones sobre el uso del catalán.

Las mejoras introducidas en la edición de 2008 de la EULP comportaron que los datos de 2003 no fueran directamente comparables. Por esta razón, se produjeron un conjunto de datos de 2003 utilizando los mismos criterios de ponderación y calibración de la edición de 2008; se introdujo la variable "lugar de nacimiento" como una de las variables relevantes y, por último, se tomaron como población de referencia las estimaciones de población a 1 de enero de 2003.

La EULP 2013 ha incorporado mejoras en el canal de recogida de la información y en los contenidos de la Encuesta. Así, en la encuesta telefónica y presencial de las anteriores ediciones, se ha añadido el método de la encuestación en línea. Los nuevos contenidos del cuestionario se reflejan en las tablas, de forma que hay celdas que no tienen el dato correspondiente a ediciones anteriores y aparecen con un guión (-). Por otro lado, los ámbitos territoriales de Cataluña fueron modificados el 29 de julio de 2010: pasaron de siete a ocho, con la incorporación del nuevo ámbito denominado Penedès, que proviene de comarcas del Metropolitano, de El Camp de Tarragona y de las Comarcas Centrales. Por lo tanto, estos cuatro ámbitos no son comparables con las dos ediciones anteriores.

A continuación se indican los conceptos necesarios para poder interpretar las tablas:

Lengua inicial
Lengua que la persona entrevistada dice haber hablado primero en casa. Corresponde a "primera lengua" de la primera edición de la Encuesta.
Lengua de identificación
Lengua que la persona entrevistada considera como la suya y con la que se identifica. Corresponde a "lengua propia" de la primera edición de la Encuesta.
Lengua habitual
Lengua que la persona entrevistada utiliza más a menudo.
Uso lingüístico
Lo que el individuo comunica activamente hablando o escribiendo en una lengua y lo que el individuo recibe pasivamente entendiendo o leyendo una lengua.
Ámbitos de uso
Conjunto de ocasiones en que la lengua es usada. Dicho conjunto se delimita a partir de cuestiones fundamentales, como quién habla a quién, de qué, en qué tipo de situación, por qué medio, con qué intención, etc.
Entender una lengua
Ser capaz de mantener una conversación sobre un tema corriente en esta lengua.
Hablar una lengua
Ser capaç de mantenir una conversa sobre un tema corrent en aquesta llengua.
Leer una lengua
Ser capaz de leer textos corrientes, tales como anuncios, noticias de periódico, etc., en esta lengua.
Escribir una lengua
Ser capaz de redactar notas, postales, etc., con suficiente corrección, aunque no sea total, en esta lengua.
Conocimiento en todas las habilidades de una lengua
Haber declarado que se tiene conocimiento de las cuatro habilidades del conocimiento de una lengua: entender, hablar, leer y escribir.

Tablas disponibles [+]

Véase también

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