Viviendas familiares. Por tipos

Viviendas familiares. Por tipos Cataluña. 2011
Valor % sobre el total
Principales 2.944.944 76,2
Secundarias 470.081 12,2
Vacías 448.356 11,6
Otras .. ..
Total 3.863.381 100,0
Unidades: Número.
Fuente: Idescat, a partir del Censo de edificios del INE.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.
Viviendas familiares. Por tipos España. 2011
Valor % sobre el total
Principales 18.083.692 71,7
Secundarias 3.681.565 14,6
Vacías 3.443.365 13,7
Otras .. ..
Total 25.208.623 100,0
Unidades: Número.
Fuente: INE.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Fecha de publicación: 19 de diciembre del 2013.

Estadística CENSPH

Nota metodológica

En el Censo de 2011, las viviendas se clasifican de la siguiente manera:

  • Viviendas familiares
    • Viviendas principales
      • Viviendas principales convencionales
      • Alojamientos
    • Viviendas no principales
      • Viviendas secundarias y otros tipos de viviendas no principales (por ejemplo, viviendas destinadas a alquileres sucesivos de corta duración)
      • Viviendas vacías
  • Viviendas colectivas
Vivienda

Recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en la que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no fuera así, constituye la residencia habitual de alguien en el momento censal. Como excepción, no se consideran viviendas los recintos que, a pesar de estar concebidos inicialmente para habitación humana, en el momento censal están dedicados totalmente a otros fines (por ejemplo, los que se utilicen exclusivamente como locales)

Vivienda familiar

Vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas, no necesariamente unidas por parentesco, que no constituyen un colectivo.

Vivienda principal

Vivienda familiar cuyos ocupantes la utilizan como residencia habitual. Las viviendas principales pueden ser convencionales (se encuentran en edificios) o alojamientos.

Alojamiento

Vivienda familiar que presenta la particularidad de ser móvil, semipermanente o improvisada, o bien que no ha sido concebida en un principio con fines residenciales, pero, sin embargo, constituye la residencia de una o varias personas en el momento del censo. Los alojamientos no están situados en edificios; por tanto, no forman parte de los inmuebles.

Vivienda secundaria

Vivienda destinada a ser ocupada sólo ocasionalmente (por ejemplo, durante las vacaciones o fines de semana) o a utilizarse de forma continuada y no estacional, pero sin ser residencia habitual (por ejemplo, para alquileres sucesivos de corta duración).

Vivienda vacía

Vivienda que no está ocupada, disponible para venta o alquiler, o incluso abandonada.

Vivienda colectiva

Vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basado en lazos familiares ni de convivencia, como por ejemplo asilos o residencias para personas mayores, cuarteles, conventos, instituciones para discapacitados, prisiones, etc. La vivienda colectiva puede ocupar sólo parcialmente un edificio o, más frecuentemente, su totalidad.