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Campings. Viajeros y grado de ocupación

Campings. Viajeros y grado de ocupación Cataluña. 4.º trimestre del 2023 (p)
Variación interanual
Valor Absoluta % trimestre % acumulado
Total viajeros (miles) 365,5 2,6 0,7 4,1
Turismo doméstico 263,3 -7,6 -2,8 -0,1
De Cataluña 247,3 -8,4 -3,3 -0,9
Del resto de España 16,0 0,8 5,6 6,1
Turismo extranjero 102,2 10,1 11,0 12,4
Grado de ocupación por parcelas (%) 43,5 3,4 z Dato no procedente z Dato no procedente
Unidades: Miles.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación en campings del INE.
(p) Dato provisional.
(z) Dato no procedente.
Campings. Viajeros y grado de ocupación España. 4.º trimestre del 2023 (p)
Variación interanual
Valor Absoluta % trimestre % acumulado
Total viajeros (miles) 1.095,5 78,7 7,7 4,7
Turismo doméstico 661,5 21,7 3,4 0,1
Turismo extranjero 433,9 57,0 15,1 14,3
Grado de ocupación por parcelas (%) 41,9 2,2 z Dato no procedente z Dato no procedente
Unidades: Miles.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación en campings.
(p) Dato provisional.
(z) Dato no procedente.

Última actualización: 5 de febrero de 2024. Próxima actualización: 7 de mayo de 2024 Calendari

Datos anuales

TURCAM

Esta estadística dispone de una sección específica con toda la información disponible: Estadística de la actividad en campings (TURCAM).

Nota metodológica

La Encuesta de ocupación en campings (hasta 1998 llamada Encuesta sobre el movimiento de viajeros en campings) del INE es una de las fuentes estadísticas para medir la actividad turística. El objetivo principal es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento en el sector turístico: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación.

La encuesta se dirige a los campings inscritos en el registre de la DG de Turismo, los cuales se pueden consultar en los listados de establecimientos turísticoss que publica el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias.

Se entiende por campings aquellos establecimientos que mediante un precio, prestan servicios de alojamiento temporal en espacios de uso publica debidamente delimitados, destinados a la convivencia agrupada de persones en el aire libre, mediante tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas, y otros albergues móviles o mediante bungalows. Se clasifican en cuatro categorías: lujo, primera, segunda y tercera, en función de la superficie de las unidades de acampada, las instalaciones existentes, los servicios que ofrecen y el personal de que disponen.

Se denomina viajero a toda persona que hace una o más pernoctaciones seguidas en el mismo camping. Los viajeros se clasifican en la encuesta por su país de residencia, lo cual permite hacer la distinción entre turismo doméstico (el efectuado por residentes en el Estado español) y turismo extranjero (el efectuado por residentes de fuera del Estado). En el caso de los residentes en el Estado español se solicita información sobre la comunidad autónoma de procedencia.

Una pernoctación o plaza ocupada es cada noche que un viajero se aloja en este tipo de establecimientos.

El grado de ocupación por parcelas es la relación, en porcentaje, entre el total de parcelas ocupadas en el período y las disponibles en el camping en el mismo periodo, multiplicadas por los días del mes de referencia.

A partir de los datos del INE, el Idescat amplia trimestralmente los resultados para Cataluña según la categoría de los campings y por marcas turísticas de destino.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de Pirineus. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

El año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Catalunya Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Catalunya Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir del primer trimestre de 2016 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonés
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selva
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès y Osona
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
  • Val d'Aran: Aran

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Dada la limitada implantación de esta modalidad de turismo en algunas marcas de Cataluña, las tasas de variación interanual pueden presentar cierta volatilidad.

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