Saltar al contenido principal

Indicadores de posición competitiva del sector turístico. T2/2015

La competitividad en precios del sector turístico catalán, con datos de tendencia, ha mejorado 3 puntos respecto de los países del mundo en el segundo trimestre de 2015. Esta mejora se debe tanto por el efecto del componente precios como por el componente tasa de cambio. Respecto de la UE-28, se aprecia una mejora de 1,8 puntos, gracias a la evolución positiva tanto del componente precios, como del componente tasa de cambio.

Por otro lado, el indicador de cuota de mercado del turismo internacional de Cataluña, con datos de tendencia, ha aumentado en 2,6 puntos con relación a los países del mundo en el segundo trimestre de 2015. En cambio, ha disminuido en 2,2 puntos en comparación con los países de la UE-28.

El indicador de precios relativos del turismo internacional de Cataluña se define como el producto de dos índices, uno asociado específicamente a los precios turísticos (componente de precios) y otro asociado a la tasa de cambio del euro (componente tasa de cambio). El índice del componente de precios es el cociente entre los precios turísticos en Cataluña y una media geométrica ponderada de los precios turísticos de los países incluidos en cada uno de los ámbitos y mercados que se consideran. El índice del componente tasa de cambio es la media geométrica ponderada de las tasas de cambio al contado del euro con las monedas de cada uno de los países incluidos en los mercados que se consideran. Un aumento del indicador de precios relativos denota una pérdida de competitividad del turismo de Cataluña en relación con la de los países y mercados competidores.

El indicador de cuota de mercado del turismo internacional de Cataluña se define como el número de llegadas de turistas extranjeros (turismo receptor) que visitan el territorio catalán dividido entre el número de llegadas de turistas extranjeros que visitan el territorio competidor indexado respecto al año 2010. Inversamente a lo que sucede con el indicador de precios relativos, un aumento del indicador de cuota de mercado del turismo debe interpretarse como una mejora de competitividad.

Estos indicadores se ofrecen en valores brutos y de tendencia. En este segundo caso se calculan como una media móvil de los últimos cuatro trimestres.

El Idescat y el Departamento de Empresa y Empleo elaboran trimestralmente esta información, a partir de datos de la OMT, el FMI, Eurostat y el INE.