Saltar al contenido principal

Encuesta de fecundidad. 2018

El Idescat ha llevado a cabo una explotación de la Encuesta de fecundidad 2018 del INE, que se centra exclusivamente en los hijos biológicos tenidos por las mujeres de 18 a 55 años. El análisis de esta explotación muestra elevados niveles de infecundidad en todas las edades, pero destaca el 26,7% de mujeres de 40 a 55 años que no tuvieron hijos biológicos. Por otra parte, a edades más jóvenes, el 87,5% de las mujeres menores de 30 años no tuvieron hijos biológicos, ni tampoco el 61,3% de las mujeres de 30 a 34 años.

El número medio de hijos tenidos por la población femenina de 18 a 55 años en 2018 fue de 0,97 hijos. La fecundidad de las mujeres menores de 40 años es de 0,60 hijos, mientras que la de las mujeres de 40 a 55 años fue de 1,34 hijos. De este último grupo de mujeres, un 26,7% no tuvo hijos y las que sí los tuvieron, una tercera parte tuvo un único hijo (33,3%), más de la mitad tuvo dos (53,3%) y el 13,4%, tres o más.

El comportamiento de la fecundidad varía según diferentes factores, como la nacionalidad, el nivel de estudios o la ocupación. En cuanto a la nacionalidad, las mujeres de nacionalidad extranjera residentes en Cataluña tuvieron un número medio de hijos de 1,14 y el 57,1% de las mujeres extranjeras menores de 40 años no tuvieron hijos. Para las mujeres de nacionalidad española, los valores son de 0,93 hijos por mujer, con el 67,0% de mujeres menores de 40 sin hijos. En cuanto al nivel de estudios, las mujeres con estudios superiores tuvieron 0,81 hijos por mujer y también hay una proporción más alta de mujeres sin hijos (52,4%). En comparación, las mujeres con un nivel de estudios menor tuvieron 1,47 hijos por mujer y el 25,9% no tuvieron ningún hijo. En relación con la ocupación, el incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral también incidió en el descenso de la fecundidad.

El Idescat difunde una selección de tablas de la Encuesta de fecundidad 2018 publicadas por el INE. De estos datos se desprende que, con respecto a la fecundidad deseada, las mujeres querían tener más hijos de los que tuvieron, alrededor de los dos hijos por mujer (1,93). En relación con la situación laboral, el 28,6% de las mujeres declaran que han tenido menos hijos de los que querían, por razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral. En relación con el retraso en la edad a tener el primer hijo, una cuarta parte de las mujeres alegaron como principal motivo la falta de una relación estable (25,4%) y un 20,7% alegaron razones laborales o de conciliación. Por otra parte, la conciliación de la vida familiar y laboral es uno de los motivos que las mujeres señalaron con más frecuencia como un impedimento para tener más hijos. El 16,9% de las madres con hijos menores de 3 años recurrien a los abuelos o a otro familiar para cuidarlos y el 20,6% combinaron la escuela infantil con la ayuda de otros miembros de la familia.

En relación con el control de la natalidad, alrededor del 65% de las mujeres menores de 30 años utilizaron anticonceptivos, una proporción que disminuyó con la edad.