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Encuesta de clima empresarial. Módulo de actualidad empresarial. T1/2024

En el primer trimestre de 2024, los establecimientos empresariales de Cataluña declaran que las principales medidas de sostenibilidad que han implementado en el último año han sido de carácter social (relacionadas con las condiciones laborales y respeto de los derechos humanos), en un 87,7% de los establecimientos. El 78,5% de los establecimientos ha implementado medidas de sostenibilidad ambiental y el 72,3% ha implementado medidas de gobernanza (relacionadas con la calidad, la cultura y los procesos de gestión del gobierno corporativo de las organizaciones).

Las principales medidas de sostenibilidad social que los establecimientos declaran haber implementado en el último año son: seguridad y salud laboral (material y equipamiento adecuado, prevención de riesgos laborales, etc.) (81,6%); formación continua de los trabajadores (76,4%), y estabilidad laboral (72,9%). Por el contrario, las medidas de contratación inclusiva (de personas con discapacidad o riesgo de exclusión, entre otras) son las menos implementadas, con un 30,1%.

En cuanto a las medidas de sostenibilidad ambiental, la más frecuente es la implementación de mejoras en la economía circular (reciclaje, aprovechamiento de los residuos, etc.) (59,6%), seguida de la reducción del consumo de agua (52,6%) y la eficiencia energética (mejoras en el aislamiento de los edificios; electrodomésticos, maquinaria o alumbrado de bajo consumo, etc.) (50,9%).

En cuanto a las medidas de gobernanza, destacan las implementadas para prevenir la corrupción (formación, mecanismos de control, canal de denuncias, etc.) (57,6%) y para favorecer la participación de los propietarios y trabajadores en la toma de decisiones de empresa (reuniones periódicas, canales de comunicación, etc.) (57,3%).

Los principales factores que limitan la implementación de medidas de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza son la carencia de acompañamiento de la Administración pública (exceso de burocracia, retraso en la obtención de las subvenciones, falta de información, etc.) (43,5%) y la falta de claridad en la regulación, exceso de normativa, falta de criterios comunes entre administraciones (42,0%).

Los establecimientos que han implementado medidas de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza en el último año declaran que el principal beneficio ha sido la mejora de la marca, reputación y diferenciación de la competencia (76,8%), seguida de otros beneficios como los valores dentro de la empresa, mayor transparencia, etc. (66,1%), y la atracción y retención de trabajadores y clientes (62,6%).