Encuesta de usos lingüísticos de la población. 2023. Resultados básicos de Cataluña
En 2023, el 93,4% de la población de Cataluña de 15 años o más entendía el catalán, el 80,4% lo sabía hablar, el 84,1% lo sabía leer y el 65,6% lo sabía escribir. Con respecto al año 2018, estas cifras indican una disminución de 1,4 puntos en la habilidad lectora y de 1 punto en la habilidad comprensiva. Contrariamente, el número de personas con todas las habilidades lingüísticas en catalán se ha incrementado en 0,5 puntos, dato que representa más de 289.000 personas, en cifras absolutas.
Por lugar de nacimiento, el 99,7% de la población nacida en Cataluña entendía el catalán, el 97,8% lo sabía hablar y el 97,5% lo sabía leer. De la población nacida en el extranjero, el 79,6% entendía el catalán, el 50,5% lo sabía hablar, el 61,2% lo sabía leer y el 35,4% lo sabía escribir.
Con respecto a las personas de 15 años o más, el catalán era la lengua inicial del 29,0% y si tenemos en cuenta a las personas que declaraban tener como lengua inicial el catalán y otra lengua, esta cifra subió al 29,5%. El castellano era la lengua inicial del 49,2% de las personas de 15 años o más, y si tenemos en cuenta a las personas que declaraban tener el castellano y otra lengua como lengua inicial, esta cifra subía al 51,0%. Tanto el catalán como el castellano eran la lengua inicial del 5,6% de la población. Por otra parte, el 11,9% de la población tenía como lengua inicial otras lenguas diferentes del catalán y el castellano, las más frecuentes de las cuales eran el árabe, el rumano, el portugués, el amazig y el francés.
El 30,0% de la población consideraba que el catalán era su lengua de identificación, y el 1,4% consideraba que lo era el catalán y otra lengua. El castellano era la lengua de identificación del 40,4% de la población y para el 3,2% lo era el castellano y otra lengua. El catalán y el castellano eran la lengua de identificación del 14,6% de la población.
El catalán era la lengua habitual para el 32,6% de las personas de 15 años o más y el catalán y otra lengua (diferente del castellano) lo era para el 0,8%. El castellano era la lengua habitual para el 46,5% de las personas de 15 años o más, y el castellano y otra lengua (diferente del catalán) lo era para el 4,1%. La población que consideraba que tenía el catalán y el castellano como lenguas habituales era del 9,4%. Para los nacidos en Cataluña, la lengua habitual era mayoritariamente el catalán (50,9%), mientras que para los nacidos en el resto del Estado y en el extranjero la lengua habitual era mayoritariamente el castellano (77,0% y 56,8%, respectivamente).
Con respecto al conocimiento de lenguas diferentes del catalán y el castellano, el conocimiento de la lengua inglesa ha aumentado 5 puntos porcentuales con respecto a cinco años atrás: en 2023 el 51,7% de la población lo entendía, el 43,4% lo sabía hablar, el 46,7% lo sabía leer y el 40,9% lo sabía escribir. Por grupos de edad, los más jóvenes (de 15 a 24 años) son los que tenían un nivel más elevado de lengua inglesa, y superaban el 68% en todas las habilidades lingüísticas.
Los usos lingüísticos con los miembros de la familia indican que el proceso de transmisión lingüística intergeneracional en Cataluña actuaba a favor del catalán, ya que el uso del catalán de un miembro de la familia con el hijo mayor (38,0%) era más elevado que el uso que hacía con el padre (30,1%) o con la madre (30,4%), y más todavía con el uso que hacía con los abuelos maternos (28,2%) o paternos (27,9%).
El 36,4% de las personas que estudiaban utilizaban solo o sobre todo el catalán con los compañeros, el 33,9% utilizaba solo o sobre todo el castellano y el 15,9% utilizaba las dos lenguas, indistintamente.
Por lo que se refiere a otros ámbitos de uso, la población utilizaba principalmente el catalán (solo catalán y más catalán que castellano) en las relaciones con la Administración local (47,4%), con la Administración de la Generalitat (43,7%), con la policía local o con los Mossos d'Esquadra (39,5%) y con las entidades financieras (38,9%). Los ámbitos predominantes del castellano (solo castellano y más castellano que catalán) estaban principalmente en las publicaciones en las redes sociales (52,1%), con el gran comercio (48,4%) y en el hogar (47,8%). En el ámbito de las relaciones con el personal médico, la lengua más habitual con la que los pacientes se dirigían a los médicos era el castellano (solo castellano o más castellano que catalán) y estos profesionales también solían contestar a los pacientes en castellano (solo castellano o más castellano que catalán). En los dos casos, el porcentaje de uso del castellano era del 47,8%.
Los datos correspondientes a la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2023 hacen referencia a los indicadores básicos para Cataluña. En julio de 2025 se ampliarán los resultados de esta edición y se publicará el detalle territorial de los ámbitos del Plan territorial, Aran, Barcelona ciudad y de determinadas áreas demolingüísticas como L'Alt Pirineu y las comarcas del Ámbito Metropolitano (con una mayor desagregación para El Barcelonés y El Baix Llobregat).