Saltar al contenido principal

Encuesta de clima empresarial. Módulo de actualidad empresarial. T4/2024

En el cuarto trimestre del 2024, el 21,0% de establecimientos empresariales de Cataluña declararon que habían notado una mejora en la tramitación administrativa. Por sectores de actividad, la hostelería y el comercio presentaron los porcentajes más bajos en la mejora de la tramitación administrativa (15,9% y 18,2%, respectivamente), mientras que el resto de servicios presentó el porcentaje más elevado (22,5%).

Por àmbitos, el de la seguridad, los riesgos y el medio ambiente fue donde más establecimientos declararon que les había generado mucha o demasiada carga y complejidad administrativas (54,1%), seguido del ámbito de las relaciones laborales (49,8%).

Con respecto al coste económico que les representó dar cumplimiento a las regulaciones y las cargas impuestas por las administraciones públicas, el 33,7% de los establecimientos declararon que el coste había sido entre 6.000 y 30.000 euros en el año 2024, mientras que para el 30,1% el coste había sido inferior a los 6.000 euros y para el 16,2%, superior a los 30.000 euros.

Entre los establecimientos que declararon que habían notado mejoras en la tramitación administrativa en el último año, un 32,1% declararon que había mejorado bastante o mucho la reducción de los plazos de respuesta de la Administración. A esta medida, la siguieron la simplificación de formularios y la petición de información complementaria y los avisos y servicios proactivos dirigidos a las empresas, ambas con un 28,0% de establecimientos que consideraron que su mejora había sido notable.

Finalmente, en cuanto a los canales de comunicación a disposición de las empresas, el 20,4% de los establecimientos declararon que conocían la ventanilla única empresarial (FUE), mientras que el 43,8% tenían conocimiento del Canal Empresa.