Saltar al contenido principal

Productividad total de los factores. 2024

En 2024, la Productividad total de los factores (PTF) aportó 1,8 puntos al crecimiento del PIB. De esta forma, el aumento del PIB en 2024 del 3,5% refleja tanto la aportación de los factores productivos de 1,8 puntos (con 1,2 puntos del factor trabajo y 0,5 puntos del factor capital) como de la productividad, también de 1,8 puntos. En 2024, destacó el aumento de la aportación de la PTF al crecimiento del PIB.

Desde una perspectiva complementaria, esta dinámica de la PTF en el año 2024 refleja la mejora de la productividad aparente del trabajo (1,3%), que se produjo a pesar de la disminución del stock de capital por trabajador (−1,1%). El stock de capital por trabajador retrocedió como consecuencia de la mayor recuperación del factor trabajo que la del factor capital.

El crecimiento del PIB se compone de la aportación del factor trabajo, la del factor capital y la de la PTF. Este último componente recoge las variaciones en la producción que no se explican ni por el factor trabajo ni por el factor capital, como las mejoras tecnológicas, los cambios en la organización del trabajo, las mejoras en el capital humano u otros factores relacionados con el grado de utilización de los factores productivos.