Saltar al contenido principal

PTF Productividad total de los factores

La Productividad total de los factores (PTF) se define como la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa media de crecimiento de los factores utilizados para obtenerla, donde los factores de ponderación son las participaciones de cada factor en la renta nacional. En otras palabras, la suma de contribuciones de los factores productivos (trabajo y capital) y la PTF coincide con la tasa de variación del PIB.

Las cuentas de la productividad y el crecimiento económico se incorporaron como novedad en el Reglamento n.º 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, relativo al Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales de la Unión Europea.

El Idescat presenta una serie actualizada de la Productividad total de los factores para el periodo 2000–2019. Esta nueva serie se ha elaborado con la misma metodología que la anterior, pero la incorporación en el cálculo de las estimaciones de las macromagnitudes obtenidas en la Revisión estadística 2019 ha modificado todos los resultados del periodo de referencia.

Los datos para Cataluña son elaborados anualmente por el Idescat y el Departamento de Economía y Hacienda. Los datos para España son elaborados por la Comisión Europea.

En otras secciones