Estadística del grado de urbanización. 2023-2024
En 2024, el 72,2% de los municipios de Cataluña se clasificaban como áreas rurales (o áreas escasamente pobladas), que concentraban el 8,6% de la población total. El 22,7% se clasificaban como localidades y áreas semidensas (o áreas de densidad intermedia), con el 29,8% de la población, y el 5,1% como entros urbanos (o áreas densamente pobladas), que concentraban el 61,6% de la población total.
En cuanto a los municipios clasificados como centros urbanos, en 2024 había 48, 2 más que en 2018. También aumentaron los municipios clasificados como localidades y áreas semidensas (de 210 en 2018 a 215 en 2024), mientras que disminuyeron los clasificados como áreas rurales (de 691 en 2018 a 684 en 2024).
Respecto a la densidad de población, las agrupaciones censales con mayores densidades se localizaban en los centros urbanos de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. Así, 4 de las 10 agrupaciones censales con más de 79.000 habitantes por km² se encontraban en Barcelona, 5 en L’Hospitalet de Llobregat y 1 en Santa Coloma de Gramenet.
Por otro lado, en cuanto a la distribución de la población en el territorio, se observó una alta concentración en núcleos urbanos próximos al litoral, desde el municipio de Palafrugell hasta Vandellòs i L'Hospitalet de l’Infant, formados exclusivamente por centros urbanos o áreas semidensas.
Asimismo, se observó una concentración de centros urbanos en el entorno norte de Barcelona, con municipios como Terrassa, Sabadell, Mollet del Vallès o Granollers.
Paralelamente, las llanuras del interior y del sur de Cataluña también concentraban una parte importante de las localidades y áreas semidensas, como la llanura de Bages, la llanura de Osona, el Delta y El Baix Ebre o la llanura de Lleida.
El Idescat publica datos para el territorio de Cataluña dividido en una malla de celdas de 1 km² (cuadrícula estándar europea), que describe el continuo urbano-rural del territorio según el grado de urbanización, teniendo en cuenta criterios de tamaño poblacional, densidad y contigüidad.
Se publican los resultados del grado de urbanización para los municipios, las agrupaciones censales y las secciones censales y, por primera vez, también para las provincias. Estos resultados pueden consultarse en mapas interactivos.
También se difunde la publicación Mapas y datos del grado de urbanitzación (DEGURBA), que proporciona la cuadrícula de 1 km² en formato Shapefile con la clasificación de cada celda según el grado de urbanización (centros urbanos, aglomeraciones urbanas y celdas rurales). La clasificación de los municipios, agrupaciones censales, secciones censales y provincias por grado de urbanización (ciudades, localidades y áreas semidensas y áreas rurales) se publica en formatos CSV y Shapefile.