Encuesta de usos lingüísticos de la población. 2023. Ampliación de resultados de Cataluña
El Idescat publica una ampliación de datos de la Encuesta de usos lingüísticos de la población del año 2023, con las variables referentes a las lenguas utilizadas para empezar y continuar las conversaciones, las preferencias de usos lingüísticos en el futuro y las opiniones sobre la unidad de la lengua.
La mitad de la población empezaba a menudo o siempre las conversaciones en catalán
En 2023, un 48,7% de la población declaraba que empezaba las conversaciones en catalán, ya fuera siempre o a menudo. Además, un 18,7% afirmaba que lo hacía solo algunas veces. Por el contrario, un 28,1% de la población decía que nunca empezaba las conversaciones en catalán. Traducido a cifras absolutas, había más de 1,5 millones de personas que siempre empezaban hablando en catalán, 1,8 millones que lo hacían a menudo, 1,3 que lo hacían pocas veces y 1,9 que no lo hacían nunca, unas cifras bastante similares a las del año 2018.
Por edades, los mayores de 64 años eran el colectivo en el que había más personas que empezaban las conversaciones en catalán (35,6%), pero también el grupo en el que había más personas que no lo hacían nunca (33,0%). Por el contrario, entre los adultos de 30 a 44 años, los que siempre comenzaban en catalán representaban el 14,4%, pero los que no lo hacían nunca eran un 31,3%. Estos datos, que son las cifras más bajas de uso del catalán, se explicarían porque se trata del grupo de edad más receptor de inmigración no escolarizada en Cataluña.
Por lugar de nacimiento, el 69,6% de la población nacida en Cataluña afirmaba empezar las conversaciones en catalán siempre (34,2%) o a menudo (35,4%). De los nacidos en el resto del Estado, lo hacían el 24,6%, y de los nacidos en el extranjero, el 14,9%.
Las personas que saben hablar catalán y castellano cambiaban mayoritariamente de lengua si el interlocutor les respondía en la otra.
Los datos muestran que, cuando se dominan ambas lenguas, el comportamiento más habitual es adaptarse a la lengua que utiliza la otra persona: más del 70,0% de la población cambiaba de lengua para adecuarse a la de su interlocutor, tanto si era hacia el catalán como si era hacia el castellano. Así, de las personas que sabían catalán, si empezaban una conversación en castellano y les respondían en catalán, en un 74,0% de los casos se pasaban al catalán. Y, al revés, si comenzaban la conversación en catalán y les respondían en castellano, un 70,4% cambiaban al castellano. Obviamente, este comportamiento adaptativo solo lo pueden realizar las personas que saben hablar ambas lenguas.
Un 76,0% de los catalanes querrían hablar catalán en el futuro, de manera exclusiva o junto con otras lenguas. La cifra subía hasta el 84,4% entre los nacidos en Cataluña
En la Encuesta se preguntaba qué lenguas les gustaría hablar en un futuro y los resultados muestran una tendencia generalizada hacia el plurilingüismo. Concretamente, un 62,8% de la población querría hablar más de una lengua.
En cuanto al catalán, el 76,0% de la población de 15 años o más en Cataluña expresaba que en el futuro le gustaría hablarlo, ya fuera de forma exclusiva o compartida con alguna otra lengua. La opción más frecuente era la combinación de catalán y castellano (27,0%), seguida de la preferencia por hablar solo en catalán (15,8%), la preferencia por hablar combinaciones de lenguas que incluyeran el catalán (16,9%) y la de hablar más en catalán que en castellano (12,0%).
Atendiendo a algunas de las principales variables sociodemográficas, se observan patrones diferenciados. Así, por ejemplo, en cuanto a la edad, la población más joven tendía a preferir opciones compartidas entre catalán, castellano y otras lenguas, mientras que entre las personas de mayor edad eran más habituales las preferencias por el uso exclusivo del catalán o del castellano. Por otro lado, según el lugar de nacimiento, al 84,4% de las personas nacidas en Cataluña les gustaría hablar catalán en el futuro, de forma exclusiva o compartida. En cuanto a las personas nacidas en el extranjero, un 67,6% querrían hablarlo, seguidas de las nacidas en el resto del Estado, de las cuales un 57,3% también querrían hablar catalán en el futuro.
Un 70,5% de los catalanes reconocía la unidad de la lengua
En la Encuesta también se preguntaba si la lengua que se habla en las Islas Baleares, Valencia, Andorra y Cataluña es la misma. Un 70,5% se mostraba totalmente o más bien de acuerdo y solo un 9,4% consideraba que no eran la misma lengua. El resto, un 20,2%, no tenían una opinión al respecto o bien no respondían a la pregunta.