Saltar al contenido principal

Olympia Bover Hidiroglu, nueva presidenta del Consejo Catalán de Estadística

El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer, 16 de diciembre de 2025, el nombramiento de Olympia Bover Hidiroglu como nueva presidenta del Consejo Catalán de Estadística. Bover sustituye en el cargo a Guadalupe Gómez Melis, que ha ocupado la presidencia de 2019 a 2025..

Olympia Bover Hidiroglu (Barcelona, 1958) es doctora en Economía por la London School of Economics (1987), máster en Econometría y Economía Matemática por la propia universidad (1983) y licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1981). Bover es investigadora asociada sénior del Centro de Estudios Monetarios y Financieros y execonomista del Banco de España, donde ha sido directora del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos (2018-2024), jefa de la División de Análisis Microeconómico (2015-2018) y (2005-2015). Antes de incorporarse al Banco de España, fue investigadora posdoctoral del Nuffield College de la Universidad de Oxford (1985-1989) y del Center for Economic Performance de la London School of Economics (1989-1991).

Es investigadora asociada del Institute for Fiscal Studies de Londres y fellow de la European Economic Association; además fue la presidenta de la Asociación Española de Economía.

Bover ha investigado los mercados de la vivienda y el trabajo, las finanzas de los hogares y el comportamiento del consumidor. Ha aportado nuevas metodologías en econometría de datos de panel, que han tenido un gran impacto en la forma de analizar estos datos. La metodología que desarrolló para la elaboración de una nueva encuesta de riqueza de los hogares en España ha permitido numerosas investigaciones, ha inspirado encuestas similares en otros países y ha revelado información clave sobre la distribución de la riqueza en España.

Sus trabajos tienen más de 30.000 citas en Google Academic. Se encuentra entre los 10 primeros economistas de España y entre las 25 primeras mujeres economistas de todo el mundo, según el ranking RePEc. En 2023 recibió el Premio Rei Jaume I de Economía.