Saltar al contenido principal

Cuentas económicas anuales de Cataluña. 2025

En el año 2025, el producto interior bruto (PIB) de Cataluña alcanzó los 334.765 millones de euros, cifra que representó un crecimiento anual en volumen del 2,7%. Esta variación es la misma que el dato del avance del PIB publicado el pasado 9 de febrero.

Desde la perspectiva de la demanda, la demanda interna creció un 4,1% en el año 2025, una décima menos que la del año anterior (4,2%). El crecimiento se explica por el aumento de los tres componentes: el consumo de los hogares (3,9%), el consumo de las administraciones públicas (3,1%) y la formación bruta de capital (6,0%).

En relación con el sector exterior, las exportaciones totales aumentaron un 4,2%, principalmente por la evolución de las exportaciones de bienes y servicios, que aumentaron un 4,5%. Por lo que respecta al consumo del turismo extranjero, este creció un 2,3%. Por otra parte, las importaciones totales se incrementaron un 5,2% respecto al año anterior, como consecuencia del crecimiento del consumo de los residentes en el extranjero (14,3%) y de las importaciones de bienes y servicios (4,7%).

Desde la perspectiva de la oferta, todas las ramas de actividad mostraron crecimientos positivos y destacaron los crecimientos del sector agrario (9,4%) y de la construcción (5,4%). Por otra parte, las actividades del sector servicios registraron una tasa del 3,1% anual y la industria creció un 1,5%.

El Idescat presenta las estimaciones anuales de los principales agregados económicos correspondientes al periodo 2000−2025. La información del PIB desde la óptica de la oferta se muestra desagregada por 44 ramas de actividad para el periodo 2000−2023 y por 10 ramas en los años 2024 y 2025. Estas últimas estimaciones se elaboran principalmente con información coyuntural.

Respecto a la edición anterior ha habido dos cambios, derivados de la publicación del Marco Input-Output de Cataluña 2021 (MIOC 2021). En primer lugar, la incorporación de las estimaciones de algunas variables de la demanda (consumo de las administraciones públicas, variación de existencias, exportaciones e importaciones de bienes y servicios) modifica las estimaciones anteriores al año de referencia del MIOC 2021 para estas variables; es decir, afecta a la serie retrospectiva 2000–2020. En segundo lugar, se han ampliado las variables relacionadas con el mercado laboral, incorporando por primera vez datos de las personas ocupadas y de las horas trabajadas.