Saltar al contenido principal

EE Empresas y establecimientos

La Estadística de empresas y establecimientos presenta resultados para Cataluña de la explotación anual del Directorio central de empresas (DIRCE) del INE. Además de información sobre las empresas con sede social en Cataluña, que también difunde el INE, esta estadística incorpora tablas que contabilizan el número de empresas con actividad económica en Cataluña, entendiendo como tales las empresas con establecimientos en Cataluña. Asimismo, también se tabulan los establecimientos localizados en Cataluña, con independencia de si pertenecen a empresas con sede social o no en Cataluña.

El DIRCE recoge información básica (identificación, localización en el territorio y clasificación por tamaño y sector de actividad económica) de las empresas y establecimientos ubicados en el territorio español, a partir de fuentes administrativas y ficheros estadísticos, complementados con información procedente de las propias operaciones del INE. El DIRCE cubre todas las actividades económicas excepto la producción agraria y pesquera, los servicios administrativos de la Administración central, autonómica y local (incluida la Seguridad Social), las actividades de las comunidades de propietarios y el servicio doméstico.

Hasta el año de referencia 2018 el concepto de empresa coincide con el de unidad legal, pero cambia a partir de 2019. El nuevo concepto estadístico de empresa incide en la estructura organizativa, la autonomía de decisión y la orientación al mercado de la empresa. En definitiva, se priorizan los factores económicos de las unidades frente a la visión tradicional, más orientada a los aspectos legales. Las unidades legales que no forman parte de grupos de empresas se siguen considerando empresas por sí mismas.

Los datos del año 2019 se presentan tanto con la nueva definición, en Series a partir de 2019 (CCAE-2009). Empresas estadísticas, como con la antigua, en Series a partir de 2008 (CCAE-2009). Unidades legales.

Para el periodo 2000 a 2009 la información se ha tabulado utilizando la CCAE-93 Rev.1 (los resultados de los años 2008 y 2009 se difunden en ambas clasificaciones). A partir del año 2010 el sector de actividad sólo se codifica con la CCAE-2009.

La fecha de referencia de los datos es a 1 de enero del año correspondiente y la serie disponible empieza el año 2000.

En otras secciones