Índice de producción industrial

El índice de producción industrial es un indicador coyuntural que mide la evolución del volumen del valor añadido bruto generado por las ramas industriales y por el conjunto de la industria. Es un índice de volumen y, por tanto, mide los cambios en la producción industrial, sin el efecto de los precios.

El índice de producción industrial se calcula para los grandes sectores industriales, según el destino económico de los bienes (definidos en el Reglamento CE núm. 656/2007 de la Comisión de las Comunidades Europeas, que modifica el Reglamento CE núm. 586/2001, referente a la definición de los grandes sectores industriales). El Idescat incorpora una desagregación de los bienes de equipo y bienes intermedios, para Cataluña. También lo ofrece por las cuatro secciones de la CNAE-2009 y las divisiones de las industrias manufactureras.

El Idescat también calcula el índice de producción de productos industriales, que incluye todos los grandes sectores industriales, excepto la energía.

Además, publica el índice de producción industrial corregido de los efectos del calendario laboral, que permite calcular tasas de variación entre meses de duración homogénea. La corrección se efectúa para el índice general y para cada uno de los grandes sectores industriales.

La fuente primaria de información es una encuesta continua de periodicidad mensual que realiza el INE.

Esta estadística provisionalmente está disponible en los siguientes indicadores:

Usted está aquí: