Saltar al contenido principal

3 — Segundo ciclo de enseñanza secundaria

    Características principales:

    • En los países que tienen un sistema de enseñanza obligatoria este nivel suele comenzar al final de la enseñanza obligatoria de tiempo completo. En este nivel se puede observar una mayor especialización que en el nivel 2 Primer ciclo de enseñanza secundaria o segundo ciclo de educación básica y con frecuencia es preciso que los profesores sean más calificados o especializados que en este último. La edad normal de ingreso es de 15 o 16 años.
    • Los programas de este nivel exigen por lo general que se hayan cursado unos nueve años de enseñanza de tiempo completo (desde el nivel 1 Enseñanza primaria o primer ciclo de educación básica), o una combinación de enseñanza y experiencia profesional o técnica, siendo el requisito mínimo de ingreso la terminación del nivel 2 Primer ciclo de enseñanza secundaria o segundo ciclo de educación básica o bien la capacidad demostrable de manejar programas a ese nivel.

    Este nivel incluye, además:

    • Este programa incluye también los de educación especial y de adultos.

    Este nivel excluye:

    • No deben clasificarse en nivel 3 Segundo ciclo de enseñanza secundaria, sino en nivel 1 Enseñanza primaria o primer ciclo de educación básica o nivel 2 Primer ciclo de enseñanza secundaria o segundo ciclo de educación básica según su contenido, los programas de recuperación destinados a participantes que hayan cursado el nivel 2 Primer ciclo de enseñanza secundaria o segundo ciclo de educación básica, pero que no hayan logrado los objetivos de esos programas (que, por consiguiente, no pueden considerarse equivalentes por su contenido a ninguno de los programas de nivel 3 Segundo ciclo de enseñanza secundaria).

    Descendentes

    Esta rúbrica no tiene descendentes porque pertenece al nivel más detallado de la clasificación.