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Qué hay que saber de la encuesta a los centros de servicios sociales

1. ¿Qué es la Encuesta económica de los centros de servicios sociales?

La Encuesta económica de los centros de servicios sociales es una operación estadística integrada en la Encuesta económica de servicios sociales (Programa anual de actuación estadística 2020, actuación 05 02 18), que desarrolla la Ley del Plan estadístico de Cataluña 2017–2020.

Se elabora mediante un convenio de colaboración entre el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

2. ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal es ofrecer información sobre la actividad y el alcance económico de los centros de servicios sociales en el marco de las Cuentas de los servicios sociales en Cataluña.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Proporcionar información relativa a los servicios que se ofrecen y el personal ocupado en los distintos tipos de centros que conforman el sector de los servicios sociales.
  • Conocer el volumen económico de la actividad, la estructura del gasto, la financiación y la ocupación del conjunto del sector.
  • Identificar los principales indicadores de actividad de los establecimientos sociales correspondientes a las principales tipologías de servicios y establecimientos existentes.

3. ¿A quién se dirige?

La encuesta se dirige a una muestra de centros, seleccionada aleatoriamente y estratificada por tipo de centro, tipo de entidad, gestión y tamaño del centro.

La muestra se ha extraído de los centros inscritos en el Registro de entidades, servicios y establecimientos sociales (RESES) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en noviembre de 2019.

4. ¿Cuándo se lleva a cabo la operación de recogida de datos?

La operación de campo se lleva a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2020.

5. ¿Cómo se puede contestar a la encuesta?

La recogida de la información se lleva a cabo a través de un cuestionario en línea, mediante el sistema Computer assisted web interview (CAWI).

Los centros de servicios sociales han recibido una carta firmada por las direcciones del Idescat y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la que se especifican los objetivos y las características de la encuesta. También se les facilita la dirección de Internet para contestar a la encuesta (con un usuario y una contraseña).

6. ¿Es obligatoria la respuesta?

Según el capítulo V de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña (y dado el carácter de interés público de las estadísticas integradas en el Plan estadístico de Cataluña), la colaboración de la población y de las empresas en la respuesta de las encuestas es obligatoria.

El objetivo de la respuesta obligatoria es asegurar una cuota adecuada de respuestas y, consecuentemente, unos resultados estadísticos fiables, tal como se expresa en el artículo 38 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña: "Todos los ciudadanos, las entidades y las instituciones están obligados por ley a proporcionar la información que se solicita, y esta información debe ser completa y verídica."

7. ¿Está suficientemente protegida la información de la encuesta?

Los datos de carácter individual de las encuestas están amparados por el secreto estadístico en los términos establecidos por la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña.

Por lo tanto, los datos individualizados recogidos en los cuestionarios no pueden hacerse públicos ni se pueden comunicar a ninguna persona o entidad, ni siquiera a las administraciones públicas (salvo a las que también estén vinculadas por la obligación del secreto estadístico).

En este sentido, el personal del Idescat y del resto de organismos que participan en una estadística oficial en Cataluña hacen una declaración solemne de preservación del secreto estadístico y se enfrentan a penas severas en caso de violarlo.

Igualmente, la obligación de preservar el secreto estadístico se extiende a la publicación de resultados. Así, tanto el Idescat como el resto de organismos del Sistema estadístico de Cataluña tienen especial cuidado en evitar que se puedan deducir datos de carácter individual de la información que se publica tabulada.

8. ¿Dónde podré encontrar los resultados de la encuesta?

Los resultados se difundirán en el primer semestre de 2021 en la web del Idescat.

9. ¿Dónde puedo pedir información?

Para resolver exclusivamente cualquier consulta sobre la encuesta durante la operación de campo, puede contactar con el Idescat en el teléfono y dirección de correo electrónico siguientes:

  • Teléfono: 935 573 090
  • Correo electrónico: serveissocials arroba idescat punto cat