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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Julio del 2008
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 78,11 56,36 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Cinco estrellas de oro 232,51 151,98 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Cuatro estrellas de oro 99,56 78,65 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Tres estrellas de oro 66,22 52,64 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Dos estrellas de oro 59,58 42,73 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Una estrella de oro 52,14 27,49 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Dos y tres estrellas de plata 52,65 25,69 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Una estrella de plata 45,58 18,29 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Julio del 2008
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 76,32 51,15 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Cinco estrellas de oro 170,35 102,17 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Cuatro estrellas de oro 90,05 66,58 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Tres estrellas de oro 67,27 50,72 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Dos estrellas de oro 55,86 33,97 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Una estrella de oro 50,28 24,72 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Dos y tres estrellas de plata 48,92 23,42 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Una estrella de plata 41,19 16,32 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 23 de mayo de 2018. Series revisadas el 28 de febrero de 2019. Próxima actualización: 23 de mayo de 2024 Calendari

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.