Turismo rural. Viajeros y grado de ocupación RSS 

La Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del INE es una de les fuentes estadísticas para medir la actividad turística. El objetivo principal es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento en el sector turístico: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación.

La encuesta se dirige a los alojamientos de turismo rural inscritos en el registro de la Dirección General de Turismo, los cuales se pueden consultar en el listado de establecimientos turísticos que publica el Departamento de Empresa y Conocimiento.

Se entiende por alojamiento de turismo rural aquellos establecimientos o viviendas destinadas al alojamiento turístico mediante un precio con otros servicios complementarios o sin estos servicios. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas:

  • estar situados en medio rural dentro de núcleos de población de menos de 2.000 habitantes o bien aislados (fuera del núcleo);
  • estar integrados en edificaciones preexistentes anteriores al 1950, que respecten la tipología arquitectónica de la zona y cumplan con la exigencia de tranquilidad e integración en el paisaje, en los términos y condiciones que prevea a este efecto la ordenación urbanística;
  • ofrecer un límite de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes y reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.

Los alojamientos de turismo rural pueden adoptar una de estas dos modalidades de alquiler o ambas:

  • se define modalidad de alquiler de uso completo con la contratación íntegra del inmueble para uso exclusivo del contratante;
  • se define modalidad de alquiler de uso compartido con la contratación individualizada de habitaciones dentro de la propia vivienda familiar.

Se denomina viajero toda persona que hace una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento. Los viajeros se clasifican en la encuesta por su país de residencia, lo cual permite hacer la distinción entre turismo doméstico (el efectuado por residentes en el Estado español) y turismo extranjero (el efectuado por residentes de fuera del Estado). En el caso de los residentes en el Estado español se solicita información sobre la comunidad autónoma de procedencia.

Una pernoctación es cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento de turismo rural.

El grado de ocupación por habitaciones es la relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas en el mes y el número total de habitaciones de la muestra en el mismo periodo. Debemos considerar que el turismo rural, dado sus características especiales, siempre presenta grados de ocupación menores que los registrados por los establecimientos hoteleros.

A partir de los datos del INE, el Idescat amplia mensualmente, los resultados para Cataluña según la categoría de los establecimientos y por marcas turísticas de destinación. También, por primera vez, en enero del 2011 se difunde la información desagregada en los principales países y comunidades autónomas de procedencia, con datos desde enero del 2007.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

El año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir del primer trimestre de 2016 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

- Barcelona: Barcelonés
- Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selva
- Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès
- Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental
- Paisatges Barcelona: Anoia, Bages y Osona
- Pirineos: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès
- Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell
- Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
- Val d'Aran: Val d'Aran

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Dada la limitada implantación de esta modalidad de turismo en algunas marcas de Cataluña, las tasas de variación interanual pueden presentar una cierta volatilidad.

Los datos trimestrales son provisionales.

Más información en:

Fuentes:

  • Idescat.
  • INE.
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