Territorio > Códigos territoriales > Aspectos generales y opciones

Aspectos generales y opciones

Aspectos generales

La base de datos de códigos y nomenclaturas territoriales ofrece las listas completas de los códigos y las nomenclaturas territoriales utilizadas en el ámbito de la estadística oficial catalana.

Básicamente, su consulta se organiza en dos niveles jerárquicos: en un primer nivel puede escogerse entre cuatro ámbitos territoriales (mundo, España, Cataluña y subdivisiones municipales) y en un segundo nivel podemos escoger entre cuatro tipos de nomenclaturas diferentes (estadísticas, de territorios administrativos, de territorios temáticos y las poblacionales). Este apartado se caracteriza porque todas las consultas tienen que llevar una fecha asociada. Las divisiones territoriales cambian con el tiempo y, en consecuencia, las listas de códigos y las nomenclaturas que lo reflejan, también cambian. Por ejemplo, el número de municipios cambia a lo largo de un año porque se crean de nuevos y desaparecen otros, o hay algunos que cambian de denominación.

Las nomenclaturas territoriales sirven para identificar inequívocamente territorios concretos (divisiones territoriales del territorio total considerado) y poder asignar datos estadísticos y referenciarlos territorialmente, como por ejemplo datos de comercio exterior entre países o flujos de inmigrantes según el país.

En el ámbito de Cataluña, en febrero del 2005 se dictó la Orden 105/2005, de 9 de febrero, por la que se modifica el sistema de codificación de las entidades locales, entes de gestión, consorcios y sociedades con participación pública local, con finalidades estadísticas, que actualiza y completa las listas de códigos del anterior sistema de codificación establecido por la Orden de 25 de febrero de 1993, a fin de poderlos identificar con finalidades estadísticas, y adapta el nuevo sistema de codificación a los cambios de entidades introducidos por la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local, garantizando un sistema armonizado y orientado a las necesidades de la actividad estadística oficial.

Consulta por ámbitos territoriales

En lo que concierne al primer nivel de consulta:

  • En el bloque "mundo" se incluyen las nomenclaturas territoriales que superan el territorio de un país, como listas de países o regiones comunitarias.
  • En el bloque "España" se incluyen las nomenclaturas territoriales que superan el territorio de una comunidad autónoma o los territorios inferiores diferentes de Cataluña, como las provincias y los municipios de España.
  • En el bloque "Cataluña" se incluyen las listas de municipios de Cataluña y aquellas nomenclaturas territoriales que superan el territorio de un municipio, como las comarcas.
  • En el bloque "subdivisiones municipales" se incluyen las nomenclaturas territoriales, que son subdivisiones de los territorios municipales (actualmente sólo Cataluña), como los distritos y secciones censals.

En lo que concierne al segundo nivel de consulta:

  • En el bloque "estadístico" se incluyen las nomenclaturas territoriales creadas con finalidades estadísticas, como la Nomenclatura de unidades territoriales estadísticas de la Comunidad Europea (NUTS).
  • En el bloque "administrativo" se incluyen las nomenclaturas, que recogen la codificación de territorios administrativos, como, países, comunidades autónomas, comarcas, provincias y municipios.
  • En el bloque "temático" se incluyen las nomenclaturas, que recogen las divisiones territoriales creadas con la finalidad de gestionar un aspecto concreto de la realidad, como la gestión sanitaria o la distribución postal. También pueden consultarse las relaciones existentes entre los diversos territorios, con los códigos postales asociados a un determinado municipio.
  • En el bloque "poblacional" se incluyen las nomenclaturas que se han creado teniendo en cuenta, como aspecto básico, que los territorios que recogen son unidades poblacionales y llevan asociado un dato de población, como el nomenclàtor de entidades de población.

Opciones de consulta

Ámbitos territoriales. Con esta opción se accede a la pantalla inicial de esta base de datos, desde donde puede entrarse a consultarla mediante un de los cuatro bloques territoriales (mundo, España, Cataluña y subdivisiones municipales).

Descripción. Con esta opción se accede a un texto donde se explica la definición de los territorios, la organización de la nomenclatura o lista, el organismo responsable de su creación, referencias legales, el sistema de codificación y algún aspecto idiomático de la toponimia o de los nombres de la nomenclatura o lista de códigos objeto de la consulta.

Cambios en el tiempo. Con esta opción se accede a un nivel donde se dan referencias temporales de la evolución de la nomenclatura o lista de códigos objeto de consulta, como consecuencia de los posibles cambios producidos.

Más información. Con esta opción puede consultarse información asociada a una determinada nomenclatura territorial en función de sus características.

Cambio de fecha. Con esta opción puede cambiarse la fecha de referencia de una consulta previa.

Códigos. Con esta opción se vuelve a la lista de códigos o a la nomenclatura objeto de consulta "cambios en el tiempo", "más información", o "correspondencia con...".

Por ejemplo, cada país del mundo se identifica con un código de tres cifras (España tiene el código 108). Dentro de España, cada una de las 17 comunidades autónomas se identifican con un código de dos cifras (Cataluña tiene el código 09). A su vez, Cataluña se estructura territorialmente en 4 provincias y 41 comarcas. Por ejemplo, la comarca de La Garrotxa se identifica con el código 19. En un nivel inferior están los municipios; por ejemplo, el municipio de Santa Pau tiene el código 171848, donde el 17 es el código de la provincia de Gerona, dentro de las 50 provincias de España, el 184 es un número de orden del municipio dentro de la provincia y el 8 es un dígito de control.

10.09.2007