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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. 2023 (p)
Valor Variación (%)
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 122,87 86,77 8,8 15,8
Cinco estrellas de oro 302,72 198,07 7,3 14,7
Cuatro estrellas de oro 128,18 96,22 5,6 13,2
Tres estrellas de oro 98,25 70,10 10,1 15,9
Dos estrellas de oro 87,50 56,09 13,9 15,8
Una estrella de oro 97,51 65,31 8,1 17,2
Dos y tres estrellas de plata 96,58 50,48 16,7 22,7
Una estrella de plata 79,76 47,48 26,7 39,4
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
(p) Dato provisional.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. 2023 (p)
Valor Variación (%)
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 112,92 77,12 7,7 13,9
Cinco estrellas de oro 256,28 173,73 9,5 14,6
Cuatro estrellas de oro 117,19 88,40 6,1 12,9
Tres estrellas de oro 93,05 65,93 9,6 15,3
Dos estrellas de oro 76,17 43,05 8,7 12,5
Una estrella de oro 75,58 39,84 9,2 15,3
Dos y tres estrellas de plata 67,65 31,94 8,2 16,3
Una estrella de plata 62,35 28,53 14,5 19,6
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.
(p) Dato provisional.

Última actualización: 24 de enero de 2024.

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.