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Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Comarcas y Aran

Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Total. Comarcas y Aran Cataluña
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Curso 2022/23 344.565 99.931 93.458 124.535 7.772 670.261
Curso 2021/22 337.327 99.274 86.417 115.448 7.506 645.972
Curso 2020/21 337.131 97.960 75.617 101.377 7.126 619.211
Curso 2019/20 331.681 94.437 71.146 91.086 7.189 595.539
Curso 2018/19 323.334 92.584 68.239 82.096 6.999 573.252
Curso 2017/18 313.401 92.441 59.403 60.907 6.938 533.090
Curso 2016/17 304.548 91.211 57.657 58.595 7.115 519.126
Curso 2015/16 298.472 89.125 60.068 57.132 7.142 511.939
Fuente:
Curso 2015/16-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20: Departamento de Educación.
Curso 2019/20: Departamento de Enseñanza.
Curso 2020/21-Curso 2022/23: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Chicos. Comarcas y Aran Cataluña
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Curso 2022/23 178.277 45.030 49.565 56.710 5.561 335.143
Curso 2021/22 174.427 44.640 46.165 54.100 5.358 324.690
Curso 2020/21 173.987 43.684 41.744 49.361 5.286 314.062
Curso 2019/20 171.242 42.180 40.548 45.084 5.125 304.179
Curso 2018/19 166.752 41.448 39.072 41.198 4.924 293.394
Curso 2017/18 161.292 41.498 35.514 33.429 4.827 276.560
Curso 2016/17 156.544 41.247 34.373 32.258 4.964 269.386
Curso 2015/16 153.266 40.861 35.939 31.210 5.025 266.301
Fuente:
Curso 2015/16-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20: Departamento de Educación.
Curso 2019/20: Departamento de Enseñanza.
Curso 2020/21-Curso 2022/23: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Chicas. Comarcas y Aran Cataluña
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Curso 2022/23 166.288 54.901 43.893 67.825 2.211 335.118
Curso 2021/22 162.900 54.634 40.252 61.348 2.148 321.282
Curso 2020/21 163.144 54.276 33.873 52.016 1.840 305.149
Curso 2019/20 160.439 52.257 30.598 46.002 2.064 291.360
Curso 2018/19 156.582 51.136 29.167 40.898 2.075 279.858
Curso 2017/18 152.109 50.943 23.889 27.478 2.111 256.530
Curso 2016/17 148.004 49.964 23.284 26.337 2.151 249.740
Curso 2015/16 145.206 48.264 24.129 25.922 2.117 245.638
Fuente:
Curso 2015/16-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20: Departamento de Educación.
Curso 2019/20: Departamento de Enseñanza.
Curso 2020/21-Curso 2022/23: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.

Última actualización: 3 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos son provisionales.