Indicadores de desigualdad de la distribución de la renta
Índice de Gini (%) | Índice de ratio S80/S20 | |
---|---|---|
2023 | 29,9 | 5,0 |
2022 | 30,0 | 5,1 |
2021 | 30,9 | 5,4 |
2020 | 31,7 | 6,0 |
2019 | 31,2 | 5,4 |
2018 | 30,3 | 5,2 |
2017 | 31,8 | 5,7 |
2016 | 31,4 | 5,4 |
2015 | 32,3 | 6,0 |
2014 | 33,0 | 6,4 |
2013 | 31,9 | 5,7 |
Fuente: Idescat. Encuesta de condiciones de vida. | ||
Nota: Ingresos netos anuales de los hogares correspondientes al año natural anterior al de la encuesta.encuesta. |
Índice de Gini (%) | Índice de ratio S80/S20 | |
---|---|---|
2023 | 31,5 | 5,5 |
2022 | 32,0 | 5,6 |
2021 | 33,0 | 6,2 |
2020 | 32,1 | 5,8 |
2019 | 33,0 | 5,9 |
2018 | 33,2 | 6,0 |
2017 | 34,1 | 6,6 |
2016 | 34,5 | 6,6 |
2015 | 34,6 | 6,9 |
2014 | 34,7 | 6,8 |
2013 | 33,7 | 6,3 |
Fuente: INE. Encuesta de condiciones de vida. | ||
Nota: Ingresos netos anuales de los hogares correspondientes al año natural anterior al de la encuesta.encuesta. |
Última actualización: 26 de febrero de 2024.
Nota metodológica
El índice de Gini mide el grado de desigualdad en una distribución de una variable continua. Se obtiene a partir de la suma de las diferencias absolutas entre cada par de rentas de la distribución. El rango de los valores del índice de Gini es entre 0 (máxima equidad) y 100 (máxima desigualdad).
El índice de ratio S80/S20 mide la desigualdad en la distribución a través de ratios entre centiles, que se interpreta como la renta que se obtiene para el quintil superior (es decir, el 20% de la población con un nivel económico más alto) en relación con la del quintil inferior.
Los datos de Cataluña provienen de la Encuesta de condiciones de vida. Se trata de una operación estadística del INE de periodicidad anual, de la que el Idescat ofrece una explotación específica de los resultados para Cataluña.
A partir del año 2016, como resultado de un acuerdo suscrito con el INE para mejorar esta estadística, el Idescat realiza un trabajo de campo propio ampliando la Encuesta con la información sobre más de 1.700 hogares; así la muestra conjunta pasa a ser de más de 3.000 hogares y de 7.300 individuos. El objetivo principal de esta ampliación ha sido mejorar la fiabilidad estadística de los resultados.
Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.
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- Renta media neta anual de los hogares. Por sexo
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- Umbral de riesgo de pobreza. Por composición del hogar
- Tasa de riesgo de pobreza o exclusión social y sus componentes
- Población según la dificultad de llegar a final de mes. Por sexo
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