Financiación del sistema de protección social
Importe | % | Euros por habitante | |
---|---|---|---|
Cotizaciones efectivas de los empleadores | 16.426.445 | 40,15 | 2.220 |
Cotizaciones imputadas de los empleadores | 2.618.705 | 6,40 | 354 |
Cotizaciones de las personas protegidas | 5.775.914 | 14,12 | 781 |
Aportación administración autonómica | 10.873.441 | 26,58 | 1.469 |
Aportación administración central | 4.045.103 | 9,89 | 547 |
Aportación otras administraciones | 440.604 | 1,08 | 60 |
Otros ingresos corrientes | 706.712 | 1,73 | 96 |
Total | 40.914.596 | 100,00 | 5.529 |
Unidades: Miles de euros. | |||
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social. |
Importe | % | Euros por habitante | |
---|---|---|---|
Cotizaciones efectivas de los empleadores | 86.605.044 | 34,19 | 1.864 |
Cotizaciones imputadas de los empleadores | 16.487.705 | 6,51 | 355 |
Cotizaciones de las personas protegidas | 32.212.706 | 12,72 | 693 |
Aportación administración central | 38.490.869 | 15,19 | 829 |
Aportación otras administraciones | 72.892.457 | 28,77 | 1.569 |
Otros ingresos corrientes | 6.646.681 | 2,62 | 143 |
Total | 253.335.461 | 100,00 | 5.453 |
Unidades: Miles de euros. | |||
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. |
Última actualización: 22 de diciembre de 2016.
Nota metodológica
Les datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS, en su versión de 1996, que impulsa el Eurostat y ya reseñada en la nota metodológica de la ficha de Gastos del sistema de protección social.
Al igual que en el caso de los gastos, estos datos también presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización, con diferencias en series publicadas anteriormente. Esto es debido a que la metodología SEEPROS ha ido precisando algunos aspectos de su aplicación, con los consiguientes ajustes en nuestros datos.
En el caso de la financiación es determinante el criterio que se utilice para territorializar las aportaciones del Estado central a la Seguridad Social. En estas cuentas se ha utilizado el criterio de efectuar una estimación en proporción al número de afiliados. Esta opción nos conduce a presentar un superávit contable aproximado que hay que entender como el diferencial entre los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social (y el resto de fuentes de ingresos marginales del sistema) en Cataluña y los gastos realizados por todo el sistema (INSS, ISM, SCS, ICS, ICASS, INEM, etc.).
La existencia de una base solidaria sobre la que se estructura la Seguridad Social en el conjunto del Estado dificulta la elaboración de las cuentas de una comunidad autónoma.
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