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Financiación del sistema de protección social

Financiación del sistema de protección social Cataluña. 2009
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 17.446.758 37,69 2.343
Cotizaciones imputadas de los empleadores 4.632.831 10,01 622
Cotizaciones de las personas protegidas 6.037.471 13,04 811
Aportación administración autonómica 12.960.782 28,00 1.740
Aportación administración central 3.811.884 8,24 512
Aportación otras administraciones 463.759 1,00 62
Otros ingresos corrientes 934.143 2,02 125
Total 46.287.627 100,00 6.215
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Financiación del sistema de protección social España. 2009
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 94.468.698 34,61 2.037
Cotizaciones imputadas de los empleadores 24.977.815 9,15 539
Cotizaciones de las personas protegidas 32.735.036 11,99 706
Aportación administración central 38.178.646 13,99 823
Aportación otras administraciones 79.802.697 29,24 1.721
Otros ingresos corrientes 2.767.914 1,01 60
Total 272.930.806 100,00 5.886
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social; INE.

Última actualización: 20 de enero de 2016.

Nota metodológica

Les datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS, en su versión de 1996, que impulsa el Eurostat y ya reseñada en la nota metodológica de la ficha de Gastos del sistema de protección social.

Al igual que en el caso de los gastos, estos datos también presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización, con diferencias en series publicadas anteriormente. Esto es debido a que la metodología SEEPROS ha ido precisando algunos aspectos de su aplicación, con los consiguientes ajustes en nuestros datos.

En el caso de la financiación es determinante el criterio que se utilice para territorializar las aportaciones del Estado central a la Seguridad Social. En estas cuentas se ha utilizado el criterio de efectuar una estimación en proporción al número de afiliados. Esta opción nos conduce a presentar un superávit contable aproximado que hay que entender como el diferencial entre los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social (y el resto de fuentes de ingresos marginales del sistema) en Cataluña y los gastos realizados por todo el sistema (INSS, ISM, SCS, ICS, ICASS, INEM, etc.).

La existencia de una base solidaria sobre la que se estructura la Seguridad Social en el conjunto del Estado dificulta la elaboración de las cuentas de una comunidad autónoma.