Saltar al contenido principal

Financiación del sistema de protección social

Financiación del sistema de protección social Cataluña. 2012
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 16.229.735 39,53 2.165
Cotizaciones imputadas de los empleadores 2.965.542 7,22 396
Cotizaciones de las personas protegidas 5.678.582 13,83 758
Aportación administración autonómica 10.703.309 26,07 1.428
Aportación administración central 4.115.120 10,02 549
Aportación otras administraciones 472.901 1,15 63
Otros ingresos corrientes 864.095 2,10 115
Total 41.054.850 100,00 5.477
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Financiación del sistema de protección social España. 2012
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 87.308.890 34,14 1.867
Cotizaciones imputadas de los empleadores 20.721.213 8,10 443
Cotizaciones de las personas protegidas 31.563.731 12,34 675
Aportación administración central 37.616.997 14,71 804
Aportación otras administraciones 74.690.386 29,20 1.597
Otros ingresos corrientes 3.325.959 1,30 71
Total 255.753.734 100,00 5.469
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social; INE.

Última actualización: 20 de enero de 2016.

Nota metodológica

Les datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS, en su versión de 1996, que impulsa el Eurostat y ya reseñada en la nota metodológica de la ficha de Gastos del sistema de protección social.

Al igual que en el caso de los gastos, estos datos también presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización, con diferencias en series publicadas anteriormente. Esto es debido a que la metodología SEEPROS ha ido precisando algunos aspectos de su aplicación, con los consiguientes ajustes en nuestros datos.

En el caso de la financiación es determinante el criterio que se utilice para territorializar las aportaciones del Estado central a la Seguridad Social. En estas cuentas se ha utilizado el criterio de efectuar una estimación en proporción al número de afiliados. Esta opción nos conduce a presentar un superávit contable aproximado que hay que entender como el diferencial entre los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social (y el resto de fuentes de ingresos marginales del sistema) en Cataluña y los gastos realizados por todo el sistema (INSS, ISM, SCS, ICS, ICASS, INEM, etc.).

La existencia de una base solidaria sobre la que se estructura la Seguridad Social en el conjunto del Estado dificulta la elaboración de las cuentas de una comunidad autónoma.