Indicadores económicos del agua
Precio del agua de suministro | Precio del tratamiento de las aguas residuales | Valor unitario del agua | |
---|---|---|---|
2020 | 1,54 | 1,12 | 2,66 |
2018 | 1,52 | 1,15 | 2,67 |
2016 | 1,49 | 1,20 | 2,69 |
2014 | 1,41 | 1,34 | 2,75 |
2013 | 1,34 | 1,20 | 2,54 |
2012 | 1,14 | 1,15 | 2,29 |
2011 | 1,12 | 0,72 | 1,84 |
2010 | 1,11 | 0,72 | 1,83 |
2009 | 1,05 | 0,71 | 1,76 |
2008 | 0,93 | 0,66 | 1,59 |
2007 | 0,85 | 0,69 | 1,54 |
2006 | 0,87 | 0,24 | 1,11 |
2005 | 0,83 | 0,21 | 1,04 |
2004 | 0,77 | 0,15 | 0,92 |
2003 | 0,82 | 0,22 | 1,04 |
2002 | 0,79 | 0,19 | 0,98 |
2001 | 0,76 | 0,15 | 0,91 |
2000 | 0,78 | 0,16 | 0,94 |
1999 | 0,73 | 0,17 | 0,90 |
1998 | 0,72 | 0,14 | 0,86 |
1997 | 0,66 | 0,14 | 0,80 |
1996 | 0,63 | 0,13 | 0,76 |
Unidades: Euros/m³. | |||
Fuente: INE. Indicadores sobre el agua. | |||
Nota: A partir de 2014, los datos se actualizan bienalmente. |
Precio del agua de suministro | Precio del tratamiento de las aguas residuales | Valor unitario del agua | |
---|---|---|---|
2020 | 1,14 | 0,78 | 1,92 |
2018 | 1,13 | 0,78 | 1,91 |
2016 | 1,17 | 0,78 | 1,95 |
2014 | 1,10 | 0,79 | 1,89 |
2013 | 1,09 | 0,74 | 1,83 |
2012 | 1,03 | 0,70 | 1,73 |
2011 | 0,95 | 0,59 | 1,54 |
2010 | 0,92 | 0,59 | 1,51 |
2009 | 0,88 | 0,54 | 1,42 |
2008 | 0,81 | 0,50 | 1,31 |
2007 | 0,75 | 0,51 | 1,26 |
2006 | 0,71 | 0,36 | 1,07 |
2005 | 0,67 | 0,33 | 1,00 |
2004 | 0,66 | 0,30 | 0,96 |
2003 | 0,64 | 0,22 | 0,86 |
2002 | 0,61 | 0,20 | 0,81 |
2001 | 0,57 | 0,19 | 0,76 |
2000 | 0,56 | 0,17 | 0,73 |
1999 | 0,53 | 0,16 | 0,69 |
1998 | 0,53 | 0,14 | 0,67 |
1997 | 0,51 | 0,14 | 0,65 |
1996 | 0,50 | 0,13 | 0,63 |
Unidades: Euros/m³. | |||
Fuente: INE. Indicadores sobre el agua. | |||
Nota: A partir de 2014, los datos se actualizan bienalmente. |
Última actualización: 12 de agosto de 2022.
Nota metodológica
El suministro de agua potable es uno de los servicios básicos para el desarrollo demográfico, social y económico de una sociedad, y su prestación tiene carácter obligatorio por parte de los poderes públicos. Es un servicio de competencia municipal que puede ser gestionado, directa o indirectamente, a través de sociedades mixtas o concesiones. También puede ser gestionado por entes supramunicipales de ámbito local o autonómico.
Respecto a la recogida y tratamiento de las aguas residuales, responsabilidad también de ayuntamientos y entidades locales, su obligatoriedad fue definitivamente impulsada con la promulgación de la Directiva comunitaria 91/271/CE, que puso en marcha el Plan nacional de saneamiento y depuración como herramienta para la planificación de infraestructuras de saneamiento y depuración de las aguas residuales.
A partir del año 2004, hay un cambio de metodología y se producen algunas variaciones en los datos de recogida y tratamiento de las aguas residuales debido a que se incorporan las aguas residuales no procedentes de la red de distribución (pluviales u otras procedencias), mientras que hasta el 2003 se recogía exclusivamente la información sobre las aguas residuales procedentes de la misma red.
Tanto los datos de Cataluña como los de España provienen de la Encuesta sobre el suministro y tratamiento de aguas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora anualmente.
Valor unitario del agua: se define como el cociente entre los ingresos por el servicio realizado (importe recaudado en concepto de suministro, alcantarillado y depuración) y el volumen de agua consumido por los usuarios (tanto hogares como sector servicios e industria).