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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por marcas turísticas

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por marcas turísticas Cataluña. Septiembre del 2011
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 74,30 52,29 6,5 14,8
Barcelona 113,35 96,03 11,7 18,9
Catalunya Central 65,78 35,71 -7,7 35,5
Costa Brava 57,26 36,09 6,1 11,2
Costa Daurada 55,64 44,17 3,4 15,4
Costa del Garraf 79,89 58,57 0,5 15,6
Costa Barcelona-Maresme 44,11 34,47 2,5 8,1
Pirineus 63,71 16,71 -8,1 -8,0
Terres de Lleida 54,76 18,80 -1,4 7,4
Terres de l'Ebre 62,16 25,33 6,5 -2,1
Val d'Aran 50,68 14,54 -7,0 0,1
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.

Última actualización: 23 de mayo de 2018. Series revisadas el 28 de febrero de 2019. Próxima actualización: 25 de junio de 2024 Calendari

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.