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Financiación del sistema de protección social

Financiación del sistema de protección social Cataluña. 2008
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 18.113.523 44,25 2.455
Cotizaciones imputadas de los empleadores 3.850.515 9,41 522
Cotizaciones de las personas protegidas 6.232.508 15,22 845
Aportación administración autonómica 11.704.868 28,59 1.587
Aportación administración central -290.311 -0,71 -39
Aportación otras administraciones 430.920 1,05 58
Otros ingresos corrientes 896.562 2,19 122
Total 40.938.585 100,00 5.549
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Financiación del sistema de protección social España. 2008
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 99.472.120 39,66 2.163
Cotizaciones imputadas de los empleadores 22.705.412 9,05 494
Cotizaciones de las personas protegidas 33.426.153 13,33 727
Aportación administración central 17.962.149 7,16 391
Aportación otras administraciones 73.950.466 29,48 1.608
Otros ingresos corrientes 3.296.356 1,31 72
Total 250.812.656 100,00 5.454
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social; INE.

Última actualización: 20 de enero de 2016.

Nota metodológica

Les datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS, en su versión de 1996, que impulsa el Eurostat y ya reseñada en la nota metodológica de la ficha de Gastos del sistema de protección social.

Al igual que en el caso de los gastos, estos datos también presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización, con diferencias en series publicadas anteriormente. Esto es debido a que la metodología SEEPROS ha ido precisando algunos aspectos de su aplicación, con los consiguientes ajustes en nuestros datos.

En el caso de la financiación es determinante el criterio que se utilice para territorializar las aportaciones del Estado central a la Seguridad Social. En estas cuentas se ha utilizado el criterio de efectuar una estimación en proporción al número de afiliados. Esta opción nos conduce a presentar un superávit contable aproximado que hay que entender como el diferencial entre los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social (y el resto de fuentes de ingresos marginales del sistema) en Cataluña y los gastos realizados por todo el sistema (INSS, ISM, SCS, ICS, ICASS, INEM, etc.).

La existencia de una base solidaria sobre la que se estructura la Seguridad Social en el conjunto del Estado dificulta la elaboración de las cuentas de una comunidad autónoma.