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Financiación del sistema de protección social

Financiación del sistema de protección social Cataluña. 2011
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 16.970.062 39,34 2.261
Cotizaciones imputadas de los empleadores 3.193.003 7,40 426
Cotizaciones de las personas protegidas 5.830.362 13,51 777
Aportación administración autonómica 12.152.926 28,17 1.620
Aportación administración central 3.568.063 8,27 475
Aportación otras administraciones 431.919 1,00 58
Otros ingresos corrientes 981.435 2,27 131
Total 43.140.975 100,00 5.749
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Financiación del sistema de protección social España. 2011
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 92.369.358 34,35 1.976
Cotizaciones imputadas de los empleadores 22.210.729 8,26 475
Cotizaciones de las personas protegidas 32.517.633 12,09 696
Aportación administración central 39.545.951 14,71 846
Aportación otras administraciones 78.756.285 29,29 1.685
Otros ingresos corrientes 3.479.741 1,29 74
Total 268.879.698 100,00 5.753
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social; INE.

Última actualización: 20 de enero de 2016.

Nota metodológica

Les datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS, en su versión de 1996, que impulsa el Eurostat y ya reseñada en la nota metodológica de la ficha de Gastos del sistema de protección social.

Al igual que en el caso de los gastos, estos datos también presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización, con diferencias en series publicadas anteriormente. Esto es debido a que la metodología SEEPROS ha ido precisando algunos aspectos de su aplicación, con los consiguientes ajustes en nuestros datos.

En el caso de la financiación es determinante el criterio que se utilice para territorializar las aportaciones del Estado central a la Seguridad Social. En estas cuentas se ha utilizado el criterio de efectuar una estimación en proporción al número de afiliados. Esta opción nos conduce a presentar un superávit contable aproximado que hay que entender como el diferencial entre los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social (y el resto de fuentes de ingresos marginales del sistema) en Cataluña y los gastos realizados por todo el sistema (INSS, ISM, SCS, ICS, ICASS, INEM, etc.).

La existencia de una base solidaria sobre la que se estructura la Seguridad Social en el conjunto del Estado dificulta la elaboración de las cuentas de una comunidad autónoma.