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Financiación del sistema de protección social

Financiación del sistema de protección social Cataluña. 2013
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 15.996.358 39,20 2.149
Cotizaciones imputadas de los empleadores 2.981.117 7,31 400
Cotizaciones de las personas protegidas 5.556.841 13,62 747
Aportación administración autonómica 10.255.371 25,13 1.378
Aportación administración central 4.875.289 11,95 655
Aportación otras administraciones 485.535 1,19 65
Otros ingresos corrientes 724.904 1,78 97
Total 40.802.202 100,00 5.482
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Financiación del sistema de protección social España. 2013
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 84.956.767 33,02 1.823
Cotizaciones imputadas de los empleadores 19.155.137 7,44 411
Cotizaciones de las personas protegidas 31.229.583 12,14 670
Aportación administración central 42.953.725 16,69 922
Aportación otras administraciones 72.156.462 28,04 1.549
Otros ingresos corrientes 6.838.579 2,66 147
Total 257.290.253 100,00 5.522
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social; INE.

Última actualización: 20 de enero de 2016.

Nota metodológica

Les datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS, en su versión de 1996, que impulsa el Eurostat y ya reseñada en la nota metodológica de la ficha de Gastos del sistema de protección social.

Al igual que en el caso de los gastos, estos datos también presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización, con diferencias en series publicadas anteriormente. Esto es debido a que la metodología SEEPROS ha ido precisando algunos aspectos de su aplicación, con los consiguientes ajustes en nuestros datos.

En el caso de la financiación es determinante el criterio que se utilice para territorializar las aportaciones del Estado central a la Seguridad Social. En estas cuentas se ha utilizado el criterio de efectuar una estimación en proporción al número de afiliados. Esta opción nos conduce a presentar un superávit contable aproximado que hay que entender como el diferencial entre los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social (y el resto de fuentes de ingresos marginales del sistema) en Cataluña y los gastos realizados por todo el sistema (INSS, ISM, SCS, ICS, ICASS, INEM, etc.).

La existencia de una base solidaria sobre la que se estructura la Seguridad Social en el conjunto del Estado dificulta la elaboración de las cuentas de una comunidad autónoma.