Saltar al contenido principal

Clima exportador

Clima exportador Cataluña. 2.º trimestre del 2019
Trimestre actual Expectativas para los próximos doce meses Trimestre anterior
Cartera de pedidos -1,1 9,3 0,8
Precios de exportación de la empresa -4,3 -3,9 1,1
Precios internacionales del sector -7,8 -7,5 -0,5
Margen de beneficio comercial de exportación de la empresa -20,2 -18,5 -24,8
Unidades: Saldo de respuestas.
Fuente: Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias.

Fecha de publicación: 12 de septiembre del 2019. Próxima actualización: 22 de noviembre del 2019

Nota metodológica

La Encuesta sobre el Clima exportador en Cataluña es una operación estadística trimestral de carácter cualitativo que recoge las opiniones empresariales sobre las expectativas y la evolución de diferentes aspectos coyunturales de la exportación.

La encuesta va dirigida a un panel de 600 empresas industriales exportadoras catalanas. El método para la selección de la muestra es el muestreo aleatorio estratificado según el sector de actividad de la empresa y su tramo de facturación en exportación.

La desagregación sectorial utilizada en la encuesta es la clasificación en 13 grupos de actividad económica, 5 sectores según la destinación económica de los bienes y 5 tramos según el valor de la exportación de la empresa. Las principales variables de esta estadística son: la cartera de pedidos, los precios de exportación de la empresa, los precios internacionales del sector, el margen de beneficio comercial de exportación de la empresa y las expectativas de las exportaciones.

Para los principales indicadores de la encuesta se ofrece el saldo calculado como diferencia entre los porcentajes de respuestas positivas y negativas.

A partir del 1r trimestre del 2013, la producción y difusión de esta encuesta la hace el Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo.

Del 2001 al 2009, esta encuesta era fruto de un convenio de colaboración entre el Observatorio de Mercados Exteriores-Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña y el Idescat. Del 2010 al 2012, la realización de la encuesta se hizo desde ACC1Ó.