Metodología TAtom

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ofrece información relativa a los nombres de los recién nacidos en Cataluña. Esta información es parecida a la que proporcionan otros institutos de estadística de Europa, entre los cuales se pueden destacar el Instituto de Estadística de Noruega y el Instituto de Estadística de Bélgica, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta base de datos se puede consultar la frecuencia de los diferentes nombres de los niños y niñas. Esta consulta se puede hacer según la ordenación de frecuencias de los nombres más habituales. También se puede hacer una consulta específica de cualquier nombre y conocer su nivel de frecuencia entre toda la población. Esta información se puede obtener para el conjunto de Cataluña por provincias, por ámbitos del Plan territorial y por comarcas, así como por por sexo y año de nacimiento.

Debe mecionarse que la fuente utilizada para elaborar la base de datos de los nombres de los recién nacidos contiene los nombres en letras mayúsculas sin acentuación, por lo que en algunos casos no ha ha sido posible distinguir entre un nombre en catalán o en castellano, ya que el acento es el único elemento que permite hacer la separación.

Esta incidencia se puede ver, por ejemplo, en el ranking de nombres de niñas. Así, el registro de Maria incluye también el de María, mientras que el nombre Anna se diferencia de Ana.

Usted está aquí: