Saltar al contenido principal

Estadística estructural de empresas del sector industrial. 2021

La cifra de negocios de los establecimientos industriales fue de 155.448 millones de euros en Cataluña en 2021, lo que representa un incremento del 18,7% respecto a un año atrás. En ese mismo período, el número de personas ocupadas en las empresas de este sector aumentó un 2,9%, y el valor añadido bruto a precios de mercado, un 14,2%.

Las agrupaciones industriales que destacan por su cifra de negocios son las industrias de productos alimenticios, con 28.947 millones de euros (18,6% del total de la industria), las industrias químicas, con 21.651 millones de euros (13,9%), y la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con 16.455 millones de euros (10,6%). La única agrupación industrial que muestra un decremento en la cifra de negocios respecto al año anterior es la de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que tuvo un descenso del 2,0% (con una cifra de negocios de 14.435 millones de euros) y representa el 9,3% del total de la industria.

En cuanto al destino geográfico de las ventas, el 34,6% de las ventas del sector se dirigieron al extranjero (el 21,7% a países de la Unión Europea y el 12,9% al resto del mundo). Las agrupaciones más destacadas por sus ventas en el extranjero fueron la de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con el 19,1% del total de ventas industriales en el extranjero; las industrias químicas, con el 17,5%, y las industrias de productos alimenticios, con el 15,7%.

Todas estas magnitudes sitúan la productividad aparente por trabajador del sector industrial en 72.276 euros (un 11,2% más que el año anterior).

En el año de referencia 2021 se aplican varias mejoras metodológicas, que se rigen por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas (reglamento EBS), y por el Reglamento de ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión, de 30 de julio de 2020. Estas mejoras afectan a la Estadística estructural de empresas y, en el caso del sector industrial, el principal cambio es que se determina qué sectores institucionales son objeto de cobertura de la Estadística, focalizados en las unidades productoras de mercado, y se dejan explícitamente fuera del ámbito de investigación las instituciones financieras (aun siendo productoras de mercado) y los sectores institucionales de las administraciones públicas y las instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares. Una de las agrupaciones más afectadas por este cambio es la de suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos, y sus ramas asociadas, por lo que a partir de 2021 los resultados no son estrictamente comparables con los de los años anteriores. Sin embargo, las variables económicas del conjunto del sector de la industria se ven muy poco afectadas por dicho cambio.