Código: 16 01 06 PAAE: 2012 Tipo de actuación: nueva
Reseña: Explotación específica para Cataluña, según marcas turísticas, de la Encuesta de ocupación hotelera de ámbito estatal con el fin de conocer la facturación media por habitación ocupada (ADR) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR).
Actividad que desarrolla del PEC 2011-2014
Objetivo: Turismo
Nombre: ESTADÍSTICA DE OCUPACIÓN TURÍSTICA: HOTELES, CAMPINGS Y TURISMO RURAL
Finalidad: Conocer el número de viajes y las pernoctaciones en estos tipos de alojamiento.
Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña
Organismos colaboradores: Instituto Nacional de Estadística
Origen de la información: datos de origen estadístico
Informante inicial: establecimiento
Técnica de recogida de los datos primarios: fórmulas mixtas
Periodicidad: mensual
Variables principales a investigar: facturación media por habitación ocupada (ADR) e ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Organismos difusores: Instituto de Estadística de Cataluña
Medio principal de difusión: Internet
Nivel de desagregación territorial: otros ámbitos
Referencia temporal de los resultados: Meses del 2012
Disponibilidad de los resultados sintéticos: 4 semanas
Coste directo estimado: < 6.000 €
Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2012/160106/es
Cumplimiento
Grado de cumplimiento: La actuación estadística se ha realizado.
Información disponible y referencia temporal de los datos:
El principal objetivo de los indicadores de rentabilidad del sector hotelero es elaborar dos indicadores que faciliten al sector hotelero la toma de decisiones, ya que les permite evaluar su política de precios o revenue management:
ADR: average daily rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
RevPAR: revenue per available room o ingresos por habitación disponible.
La recogida de datos para el cálculo del ADR y del RevPAR se hace mediante la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), por lo que el detalle de los ámbitos y del diseño muestral es el mismo que el de la encuesta.
El Idescat hace una difusión mensual de ambos indicadores en el ámbito de Cataluña, por categorías de hoteles y por las marcas turísticas. Los dos indicadores se difunden tanto en valor como en las variaciones respecto del mismo mes del año anterior.
Referencia temporal de los datos: meses del 2012
Desagregación territorial: marcas turísticas y Cataluña
Resultados publicados:
Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.