Saltar al contenido principal

Encuesta de clima empresarial

La Encuesta de clima empresarial es una operación estadística de periodicidad trimestral que recoge la opinión de los representantes de las empresas con actividad en Cataluña sobre la evolución y las expectativas de un conjunto de variables con incidencia en el desarrollo económico de la empresa.

El principal objetivo de esta estadística es detectar los cambios de tendencia en el ciclo económico de manera ágil y rápida a partir de la información facilitada por las empresas.

Esta estadística, que elaboran conjuntamente el Idescat y la Cámara de Comercio de Barcelona, presenta resultados trimestrales para los sectores industrial, construcción, comercio, hostelería y resto de servicios.

El Idescat difunde los resultados para cada uno de los sectores desagregados por tamaño de la empresa y por ramas de actividad, salvo los sectores de la hostelería y de la construcción. En el caso del sector de la hostelería, los resultados también se publican por zonas turísticas.

La información obtenida de la Encuesta de clima empresarial permite al mismo tiempo el cálculo del índice de confianza empresarial armonizado, operación realizada conjuntamente con el INE mediante un convenio de colaboración.

Además de las preguntas básicas para conocer la situación y la evolución del negocio en un periodo determinado, el cuestionario de la Encuesta recoge cada trimestre información de ámbitos de interés en el entorno empresarial a través del Módulo de actualidad empresarial.

Para disponer de información más detallada de la Encuesta de clima empresarial se puede consultar el apartado sobre la fase de recogida.

En otras secciones

Tablas básicas

Indicadores de coyuntura económica