Saltar al contenido principal

ECV Encuesta de condiciones de vida

La Encuesta de condiciones de vida mide la incidencia y composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza. Además, ofrece información sobre la distribución personal de la renta a partir de los ingresos anuales netos. Por otra parte, aporta datos sobre las privaciones de los hogares, las condiciones de las viviendas y el indicador de riesgo de pobreza o exclusión social armonizado.

La Encuesta de condiciones de vida es una estadística de periodicidad anual armonizada en el ámbito europeo que realizan conjuntamente el Idescat y el INE. En 2013 se produce una ruptura en la serie temporal, porque a partir de ese momento se utilizan los registros administrativos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Seguridad Social, para obtener los ingresos del hogar.

A partir de 2016 el Idescat lleva a cabo una ampliación de la muestra que permite obtener resultados más robustos para Cataluña, y abre la puerta a la elaboración de estimaciones de los principales indicadores para los ámbitos territoriales, el Área Metropolitana de Barcelona y el municipio de Barcelona. Esta operación se realiza con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales, el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona hasta el año 2020, pero en 2021 no contó con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales.

Con la publicación de las encuestas de los años 2016 y 2017, los resultados para Cataluña se complementan con algunos de los principales indicadores para los ocho ámbitos territoriales, Barcelona ciudad y el Área Metropolitana de Barcelona.

Infografía

Infografía

ECV 2021

Tablas disponibles [+]

En otras secciones

Tablas básicas

Indicadores de la Unión Europea