Saltar al contenido principal

ECV Encuesta de condiciones de vida

La Encuesta de condiciones de vida mide la incidencia y composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza. Además, ofrece información sobre la distribución personal de la renta a partir de los ingresos anuales netos. Por otra parte, aporta datos sobre las privaciones de los hogares, las limitaciones por las actividades de la vida diaria de la población, las condiciones de las viviendas, el indicador de riesgo de pobreza o exclusión social armonizado y el indicador de bienestar según el grado de satisfacción global con la vida y de confianza en los demás.

La Encuesta de condiciones de vida es una estadística de periodicidad anual armonizada en el ámbito europeo que realizan conjuntamente el Idescat y el INE. En 2013 se produce una ruptura en la serie temporal, porque a partir de ese momento se utilizan los registros administrativos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Seguridad Social, para obtener los ingresos del hogar.

A partir de 2016 el Idescat lleva a cabo una ampliación de la muestra que permite obtener resultados más robustos para Cataluña. Esta estadística cuenta habitualmente con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Metrópoli.

Con la publicación de las encuestas de los años 2016 y 2017, los resultados para Cataluña se complementan con algunos de los principales indicadores para los ocho ámbitos territoriales, Barcelona ciudad y el Área Metropolitana de Barcelona.

Infografía

Infografía

ECV 2023

Tablas disponibles []

En otras secciones

Tablas básicas

Indicadores de la Unión Europea