Saltar al contenido principal

ECV Encuesta de condiciones de vida

La Encuesta de condiciones de vida mide la incidencia y composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza. Además, ofrece información sobre la distribución personal de la renta a partir de los ingresos anuales netos. Por otra parte, aporta datos sobre las privaciones de los hogares, las condiciones de las viviendas y el indicador de riesgo de pobreza o exclusión social armonizado.

La Encuesta de condiciones de vida es una estadística de periodicidad anual armonizada en el ámbito europeo que realizan conjuntamente el Idescat y el INE. A partir de 2016 el Idescat lleva a cabo una ampliación de la muestra que permite obtener resultados más fiables para Cataluña, y abre la puerta a la elaboración de estimaciones de los principales indicadores para los ámbitos territoriales, el Área Metropolitana de Barcelona y el municipio de Barcelona. Esta operación se realiza con la colaboración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.

El año 2013 se produce una ruptura en la serie temporal de esta estadística, producida por un cambio en la forma de obtener los ingresos del hogar: a partir de aquel año se utilizan los registros administrativos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Seguridad Social.

Con la publicación de las encuestas de los años 2016 y 2017, los resultados para Cataluña se complementan con algunos de los principales indicadores para los ocho ámbitos territoriales, Barcelona ciudad y el Área Metropolitana de Barcelona. En el momento de publicar los resultados de la Encuesta del año 2018, atendiendo al reducido volumen de indicadores publicables, se decide aplazar la publicación de resultados territoriales y, al mismo tiempo, impulsar la búsqueda de un procedimiento metodológicamente alternativo para elaborar indicadores territoriales.

Nota: Antes de 2016 esta operación se llamaba "Estadística de distribución personal de la renta y riesgo de pobreza".

En otras secciones