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La Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico a las empresas (ETICCE) es una encuesta anual por muestreo llevada a cabo por el INE para todo el territorio español. A partir de un convenio de colaboración con el INE, el Idescat amplía los resultados que ofrece esta operación para el ámbito de Cataluña.

Los objetivos principales de la encuesta son:

  • conocer la implantación y uso de TIC para las empresas con actividad en el territorio español
  • conocer el uso del comercio electrónico que hacen las empresas
  • obtener información comparable entre las comunidades autónomas, España y otros países

1. Ámbito poblacional

La población objeto de estudio está formado por las empresas con actividad principal descrita en las secciones C, D, E, F, G, H, I, J, las clases 6419, 6492, 6612 i 6619 y los grupos 651 y 652 de la sección K, la sección L, las divisiones de la 69 a 74 de la sección M y la sección N de la CCAE-2009.

Agrupaciones de actividades económicas incluidas en la ETICCE según la CCAE-2009

  • Industria (códigos 10-39)

    Alimentación; bebidas; tabaco, textil; confección; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes registrados (códigos 10-18)

    Coquerías y refinación de petróleo; productos farmacéuticos; caucho y plásticos (códigos 19-22)

    Productos minerales no metálicos; metalurgia; fabricación de productos metálicos (códigos 23-25)

    Productos informáticos, electrónicos y ópticos; material y equipo eléctrico; maquinaria y equipo mecánico; vehículos a motor; material de transporte; industrias manufactureras diversas; reparación de maquinaria y equipo (códigos 26-33)

    Energía y agua (códigos 35-39)

  • Construcción (códigos 41-43)
  • Servicios (códigos 45-63; 68-74 y 77-82)

    Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos a motor y motocicletas (códigos 45-47)

    Transporte y almacenaje (códigos 49-53)

    Servicios de alojamiento (código 55)

    Servicios de comidas y bebidas (código 56)

    Información y comunicaciones (códigos 58-63)

    Actividades inmobiliarias (código 68)

    Actividades profesionales, científicas y técnicas (códigos 69-74)

    Actividades administrativas y servicios auxiliares (códigos 77-82)

  • Actividades financieras y de seguros (códigos 6419, 6492, 651, 652, 6612 y 6619)

    Intermediación monetaria, excluido el Banco central (código 6419)

    Actividades crediticias excepto el arrendamiento financiero (código 6492)

    Seguros (código 651)

    Reaseguros (código 652)

    Actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos (código 6612)

    Otras actividades auxiliares a los servicios financieros (excepto administración de mercados financieros) (código 6619)

2. Ámbito temporal

La encuesta tiene una doble referencia temporal; las variables sobre el uso de TIC están referidas a enero del 2009, mientras que el periodo de referencia para las variables de comercio electrónico, interacción con la administración pública y la formación en TIC es 2008.

Los datos sobre empleo son una media anual del año 2008 y los datos económicos relativos a compras y ventas están referidos a la totalidad del año 2008.

3. Ámbito geográfico

El ámbito geográfico de la investigación está formado por todo el territorio español. Aunque la encuesta facilita algunos resultados para cada una de las comunidades autónomas.

La explotación para Cataluña recoge la información de todas las unidades estadísticas ubicadas en Cataluña.

4. Unidades estadísticas

La unidad estadística de análisis es la empresa que realiza una actividad económica incluida en el ámbito poblacional descrito anteriormente. La empresa también es la unidad informante.

Se entiende por empresa toda unidad jurídica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes o servicios, y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de asignar los recursos de que dispone. Una empresa puede ejercer una o más actividades en uno o más establecimientos.

5. Diseño muestral

El marco poblacional de la encuesta es el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Se trata de un registro organizado de información que contiene datos identificativos, localización, distribución territorial, clasificación por tamaño y actividad económica de las empresas. Se obtiene a partir de fuentes administrativas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.) y se complementa con información proporcionada por varias operaciones estadísticas del INE. La actualización del DIRCE se realiza anualmente con la incorporación de nueva información.

Para cada comunidad autónoma, la población de empresas objeto de estudio del ETICCE se estratifica mediante el cruce de las variables:

  • Tamaño de la empresa según número de asalariados. Se consideran los siguientes intervalos:
    1. de 0 a 2
    2. de 3 a 9
    3. de 10 a 19
    4. de 20 a 49
    5. de 50 a 99
    6. de 100 a 199
    7. de 200 a 499
    8. de 500 o más
  • Agrupaciones de actividad de la CCAE-2009. Se consideran 14 agrupaciones de actividad:
    1. divisiones 10 a 18
    2. divisiones 19 a 22
    3. divisiones 23 a 25
    4. divisiones 26 a 33
    5. división 35
    6. divisiones 41 a 43
    7. divisiones 45 a 47
    8. divisiones 49 a 53
    9. divisiones 55 i 56
    10. divisiones 58 a 63
    11. divisiones 64 a 66
    12. división 68
    13. divisiones 69 a 74
    14. divisiones 77 a 82

Los estratos constitutivos para empresas de 200 o más asalariados se estudian de forma exhaustiva.

6. Recogida de la información

El cuestionario se estructura en diferentes bloques. El primer bloque recoge información general de la empresa: identificación actividad principal, personal ocupado, cifra de negocio y compras netas.

El bloque B incluye las preguntas sobre el uso de las TIC: ordenadores, conexión a Internet, intranet, extranet y telefonía móvil. También se solicita información sobre la dotación informática del personal de la empresa, empleados que teletrabajan, persona que realiza funciones TIC específicas en la empresa y el uso de sistemas operativos de código abierto.

El bloque C contiene las preguntas relativas al uso de Internet por parte de las empresas. Se pide información sobre los diferents tipos de conexión a Internet (módem, RDSI, banda ancha o telefonía móvil) y el uso de la red para interaccionar con las administraciones públicas y el tipo de interacción que hacen. También se pregunta sobre la disponibilidad de página web y los servicios que ofrecen a través de ella y el uso de firma electrónica y servicios de seguridad informática.

El siguiente bloque hace referencia al intercambio automatizado de datos con sistemas TIC externos. Se solicita información sobre el tipo de mensajes que se intercambian (pedidos, facturas, etc.) y sobre el formato para realizar el intercambio automatizado (EDIFACT, sistemas basados en XML, etc.).

En el bloque E se pregunta por la información referente a la cadena de suministro, compartida con clientes y proveedores (niveles de inventario, planes de producción, previsiones de demanda y estado de envíos). Se requieren también los métodos utilizados en el intercambio de información (sitio web e intercambio automatizado de datos).

En el siguiente bloque se mide el grado de integración e intercambio de información entre las diferentes áreas de la empresa mediante herramientas informáticas ERP (Enterprise Resource Planning) y aplicaciones CRM (Customer Relation Management).

El bloque G recoge toda la información relativa al comercio electrónico diferenciando entre las compras y las ventas. En el caso de las compras se solicita el porcentaje que estas representan sobre el importe total de las compras netas, mientras que en las ventas se pide el porcentaje que representan sobre el importe total de la cifra de negocio. En los dos casos se pregunta la distribución según el canal utilizado (sitio web, intercambio automatizado de datos a través de Internet y otras redes telemáticas). Además, en el caso de las ventas, la distribución por tipo de cliente (B2B, B2G, B2C) y la utilización de algún protocolo seguro en la recepción de pedidos (SSL o TSL).

El bloque H es novedad este año y trata del uso de instrumentos de identificación por radiofrecuencia (RFID) y los propósitos con que se utilizan.

En cuanto al último bloque, este pretende medir si las empresas proporcionan formación en TIC a sus empleados.

Para las empresas de menos de 10 asalariados, el cuestionario descrito anteriormente se complementa con un módulo que recoge preguntas relacionadas con la implantación en un grado más elevado de las nuevas tecnologías y con los agentes asesores en materia tecnológica.

En el caso de las empresas del sector financiero (sección K de la CNAE-2009), la investigación se realiza sobre un cuestionario adaptado: las preguntas referidas al uso de TIC son parecidas a las de otros sectores y se han suprimido las preguntas de comercio electrónico.

La recogida de la información se lleva a cabo en dos fases: una primera en el primer trimestre del año posterior al de referencia, dirigida mayoritariamente a las empresas de menos de 10 asalariados; y una segunda fase en el segundo trimestre dirigida al resto de empresas.

Los cuestionarios se envían a las empresas por correo postal y son devueltos por el mismo canal. En caso de que sea necesario, se puede contactar telefónicamente con la empresa.

7. Conceptos

Actividad económica principal de la empresa
Actividad que genera el mayor valor añadido. Si la empresa no dispone de este dato, se considera como actividad principal la que genera mayor cifra de negocio o, en su lugar, la que emplea al mayor número de personas.
Personal empleado en la empresa
Número de personas que trabajan en la empresa, dentro o fuera de sus edificios, y son retribuidas por ella. Incluye el personal remunerado y no remunerado.
Personal empleado remunerado
Personal formado por los trabajadores que mantienen un vínculo con la empresa mediante un contrato de trabajo (fijo o enventual) y que son retribuidos con cantidades fijas o periódicas en forma de sueldo o salario, pago en especias, etc. Se incluyen los propietarios retribuidos, los estudiantes con un compromiso formal que contribuyen al proceso de producción a cambio de una remuneración y/o servicios de educación, temporeros, personal en huelga o que disfruta de un permiso de corta duración. Quedan excluidos los trabajadores vinculados a una agencia de empleo temporal y los que disfrutan de un permiso de larga duración.
Personal empleado no remunerado
Personal constituido por las personas que participan activamente en los trabajos de la empresa sin percibir ninguna remuneración fija o salario. Se incluyen los propietarios, socios autónomos y ayudas familiares. No se incluyen los socios capitalistas ni los familiares del propietario que no participan activamente en la empresa, ni las personas incluidas en la nómina de otra empresa en la que realizan la actividad principal.
Cifra de negocio
Importes facturados por la empresa durante el año de referencia por la prestación de servicios y las ventas de bienes (sin IVA repercutido) que son objeto de la actividad de la empresa. Se contabilizan en términos netos deduciendo las devoluciones y rappels de ventas y sin deducir los descuentos de caja ni los descuentos sobre ventas por pago inmediato. La cifra de negocio no incluye la venta de activos fijos ni las subvenciones cobradas por producir.
Compras netas de bienes y servicios
Compras que representan bienes y servicios adquiridos durante el año de referencia. Se incluyen las mercancías, las primeras materias, otros aprovisionamientos, los trabajos realizados por otras empresas o profesionales y los gastos de la cuenta Servicios exteriores. Las compras se valoran a precio de adquisición (sin IVA soportado deducible) y se contabilian en términos netos descontando los rappels sobre compras y los descuentos o las devoluciones a proveedores derivados de defectos de calidad.
Intercambio automatizado de datos con sistemas TIC externos
Intercambio de mensajes por medios electrónicos, con un formato debidamente formalizado que permite su proceso automático. Se puede realizar por Internet u otras redes telemáticas y no incluye los correos electrónicos escritos de forma manual.
Compartir información electrónicamente con proveedores y clientes de la cadena de suministro
Intercambio de información de la cadena de suministro por medios electrónicos, por Internet y otro tipo de redes telemáticas. No se incluyen los correos electrónicos escritos manualmente.
Integración de la información dentro de la empresa
Información compartida electrónicamente y automáticamente entre las diferentes áreas, utilizando una o varias herramientas de software que comparten la información procedente de una base de datos común.
Comercio electrónico
La ETICCE utiliza la definición ampliada de comercio electrónico considerada por la OCDE. Una transacción electrónica es la compra o venta de productos (bienes o servicios), entre empresas, viviendas, inviduos, Administración u otras organizaciones públicas o privadas, realizada mediante redes telemáticas. El pago de los bienes o servicios adquiridos por comercio electrónico se puede realizar a través de estas redes u otras vías. Los pedidos efectuados por teléfono, fax o por correo electrónico escrito manualmente no se consideran comercio electrónico.
RFID (Radio Frequency Identification)
Sistema de identificación automática para almacenar y recuperar datos de forma remota a través de dispositivos denominados etiquetas, transponedores o tags RFID. Un tag RFID es un dispositivo pequeño, similar a un adhesivo, que se puede incorporar a un producto, animal o persona.

8. Tabulación y difusión de resultados

El Idescat realiza una tabulación de la encuesta ETICCE que amplía los resultados que ofrece el INE para la comunidad autónoma.

A fin de que los datos que se publican sean comparables con los que ofrecen el INE y otros organismos de estadística oficial, los resultados se estructuran en 2 secciones:

  • empresas de 10 o más asalariados
  • empresas de menos de 10 asalariados

En las tablas que presentan los resultados de empresas de 10 o más asalariados, la información se da desagregada por las características:

  • Número de asalariados
    1. de 10 a 49
    2. de 50 a 249
    3. de 250 o más
  • Sector de actividad
    1. industria
    2. construcción
    3. servicios

Los resultados para las empresas de menos de 10 asalariados sólo se desagregan por sector de actividad.

En la edición 2008-2009, el Idescat no dispone de información relativa a las empresas financieras.