Uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas 2010–2011 > Metodología

Metodología T

La Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico a las empresas (ETICCE) es una encuesta anual por muestreo llevada a cabo por el INE para todo el territorio español. A partir de un convenio de colaboración con el INE, el Idescat amplía los resultados que ofrece esta operación para el ámbito de Cataluña.

Los objetivos principales de la encuesta son:

  • conocer la implantación y uso de TIC para las empresas con actividad en el territorio español
  • conocer el uso del comercio electrónico que hacen las empresas
  • obtener información comparable entre las comunidades autónomas, España y otros países

1. Ámbito poblacional

La población objeto de estudio está formada por las empresas con actividad principal descrita en las secciones C, D, E, F, G, H, I, J, L, las divisiones de la 69 a 74 de la sección M, la sección N y el grupo 95.1 según la CCAE-2009.

Agrupaciones de actividades económicas incluidas en la ETICCE según la CCAE-2009

  • Industria (códigos 10-39)

    Alimentación; bebidas; tabaco, textil; confección; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes registrados (códigos 10-18)

    Coquerías y refinación de petróleo; productos farmacéuticos; caucho y plásticos (códigos 19-22)

    Productos minerales no metálicos; metalurgia; fabricación de productos metálicos (códigos 23-25)

    Productos informáticos, electrónicos y ópticos; material y equipo eléctrico; maquinaria y equipo mecánico; vehículos a motor; material de transporte; industrias manufactureras diversas; reparación de maquinaria y equipo (códigos 26-33)

    Energía y agua (códigos 35-39)

  • Construcción (códigos 41-43)
  • Servicios (códigos 45-63; 68-74 y 77-82)

    Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos a motor y motocicletas (códigos 45-47)

    Transporte y almacenaje (códigos 49-53)

    Hostelería (códigos 55-56)

    Información y comunicaciones (códigos 58-63)

    Actividades inmobiliarias (código 68)

    Actividades profesionales, científicas y técnicas (códigos 69-74)

    Actividades administrativas y servicios auxiliares (códigos 77-82)

    Reparación de ordenadores y equipos de comunicación (código 95.1)

2. Ámbito temporal

La encuesta tiene una doble referencia temporal; las variables sobre el uso de TIC están referidas a enero del 2011, mientras que el periodo de referencia para las variables de comercio electrónico, interacción con la Administración pública y la formación en TIC es 2010.

Los datos sobre empleo son una media anual del año 2010 y los datos económicos relativos a compras y ventas están referidos a la totalidad del año 2010.

3. Ámbito geográfico

El ámbito geográfico de la investigación está formado por todo el territorio español. Aunque la encuesta facilita algunos resultados para cada una de las comunidades autónomas.

La explotación para Cataluña recoge la información de todas las unidades estadísticas ubicadas en Cataluña.

4. Unidades estadísticas

La unidad estadística de análisis es la empresa que realiza una actividad económica incluida en el ámbito poblacional descrito anteriormente. La empresa también es la unidad informante.

Se entiende por empresa toda unidad jurídica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes o servicios, y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de asignar los recursos de que dispone. Una empresa puede ejercer una o más actividades en uno o más establecimientos.

Los datos recogidos en el cuestionario están referidos a la totalidad de la empresa, es decir, incluyendo todos los establecimientos que la empresa tenga en lugares diferentes al de la sede central.

5. Diseño muestral

El marco poblacional de la encuesta es el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Se trata de un registro organizado de información que contiene datos identificativos, localización, distribución territorial, clasificación por tamaño y actividad económica de las empresas. Se obtiene a partir de fuentes administrativas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.) y se complementa con información proporcionada por varias operaciones estadísticas del INE. La actualización del DIRCE se realiza anualmente con la incorporación de nueva información.

Para cada comunidad autónoma, la población de empresas objeto de estudio del ETICCE se estratifica mediante el cruce de las variables:

  • Tamaño de la empresa según número de asalariados. Se consideran los siguientes intervalos:
    1. de 0 a 2
    2. de 3 a 9
    3. de 10 a 19
    4. de 20 a 49
    5. de 50 a 99
    6. de 100 a 199
    7. de 200 a 499
    8. de 500 o más
  • Agrupaciones de actividad de la CCAE-2009 detalladas en la tabla del apartado Ámbito poblacional.

6. Recogida de la información

El cuestionario se estructura en diferentes bloques. El primer bloque recoge información general de la empresa: identificación actividad principal, personal ocupado, cifra de negocio y compras netas.

El bloque B incluye las preguntas sobre el uso de las TIC: ordenadores, intranet, extranet y telefonía móvil. También se solicita información sobre la dotación informática del personal de la empresa (personal que utiliza PC habitualmente, es decir, al menos una vez por semana), empleados que teletrabajan, persona que realiza funciones TIC específicas en la empresa y el uso de sistemas operativos de código abierto.

El bloque C contiene las preguntas relativas al acceso y uso de Internet por parte de las empresas. Se pide información sobre los diferents tipos de conexión a Internet (módem, RDSI, banda ancha o telefonía móvil) y la velocidad máxima de transmisión contratada. También se pregunta sobre la disponibilidad de correo electrónico y de página web y los servicios que ofrecen a través de ésta y el uso de firma electrónica y servicios de seguridad informática. Se incluyen cuestiones relativas al uso de la red para interaccionar con las Administraciones públicas y el tipo de interacción que hacen. Adicionalmente se investiga si la empresa utiliza Internet para tramitar electrónicamente algunos procedimientos administrativos y para realizar contratación electrónica (e-procurement) o licitación electrónica (e-tendering) en España u otros países de la Unión Europea.

El siguiente bloque hace referencia al intercambio electrónico de datos entre empresas que consiste en el envío y/o recepción de información (pedidos, facturas, etc.) por medios electrónicos (Internet u otras redes telemáticas), en un formato estándar o que pueda ser procesado automáticamente (SML, EDIFACT, ODETTE, etc).

En el bloque E se pregunta sobre la utilización de facturas electrónicas.

En el siguiente bloque se mide el grado de integración e intercambio de información entre las diferentes áreas de la empresa mediante herramientas informáticas ERP (Enterprise Resource Planning) y aplicaciones CRM (Customer Relation Management).

El bloque G recoge toda la información relativa al comercio electrónico diferenciando entre las compras y las ventas. En el caso de las compras se solicita el porcentaje que estas representan sobre el importe total de las compras netas, mientras que en las ventas se pide el porcentaje que representan sobre el importe total de la cifra de negocio. Las compras se desglosan por área geográfica (España, otros países de la UE y resto de países) y las ventas se estructuran en dos bloques (ventas realizadas a través de sitio web y mediante intercambio electrónico de datos). En cada uno de los bloques, las ventas se desglosan por destinación geográfica y por tipo de comprador (a otras empresas (B2B), a la Administración pública (B2G) y a los hogares (B2C)), y la utilización de algún protocolo seguro en la recepción de pedidos (SSL o TSL).

El bloque H investiga el uso de tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID).

El penúltimo bloque es una novedad de este año y pretende medir si las empresas tienen en cuenta el impacto ambiental realizando políticas como la reducción del consumo de papel o de energía de los equipos TIC, entre otras. También se cuantifica si la empresa proporciona a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, a documentos de trabajo y a aplicaciones.

El último bloque recoge las empresas que proporcionan formación en TIC a sus empleados.

Para las empresas de menos de 10 asalariados, el cuestionario descrito anteriormente se complementa con un módulo que recoge preguntas relacionadas con la implantación en un grado más elevado de las nuevas tecnologías y con los agentes asesores en materia tecnológica.

La recogida de la información se realiza a través de Internet y correo postal. Se recomienda a los informantes de las empresas que cumplimenten el cuestionario a través de Internet. A pesar de ello, los informantes que deseen recibir el cuestionario en papel lo pueden solicitar.

7. Conceptos

Actividad económica principal de la empresa
Actividad que genera el mayor valor añadido. Si la empresa no dispone de este dato, se considera como actividad principal la que genera mayor cifra de negocio o, en su lugar, la que emplea al mayor número de personas.
Personal empleado en la empresa
Número de personas que trabajan en la empresa, dentro o fuera de sus edificios, y son retribuidas por ella. Incluye el personal remunerado y no remunerado.
Personal empleado remunerado
Personal formado por los trabajadores que mantienen un vínculo con la empresa mediante un contrato de trabajo (fijo o enventual) y que son retribuidos con cantidades fijas o periódicas en forma de sueldo o salario, pago en especias, etc. Se incluyen los propietarios retribuidos, los estudiantes con un compromiso formal que contribuyen al proceso de producción a cambio de una remuneración y/o servicios de educación, temporeros, personal en huelga o que disfruta de un permiso de corta duración. Quedan excluidos los trabajadores vinculados a una agencia de empleo temporal y los que disfrutan de un permiso de larga duración.
Personal empleado no remunerado
Personal constituido por las personas que participan activamente en los trabajos de la empresa sin percibir ninguna remuneración fija o salario. Se incluyen los propietarios, socios autónomos y ayudas familiares. No se incluyen los socios capitalistas ni los familiares del propietario que no participan activamente en la empresa, ni las personas incluidas en la nómina de otra empresa en la que realizan la actividad principal.
Cifra de negocio
Importes facturados por la empresa durante el año de referencia por la prestación de servicios y las ventas de bienes (sin IVA repercutido) que son objeto de la actividad de la empresa. Se contabilizan en términos netos deduciendo las devoluciones y rappels de ventas y sin deducir los descuentos de caja ni los descuentos sobre ventas por pago inmediato. La cifra de negocio no incluye la venta de activos fijos ni las subvenciones cobradas por producir.
Compras netas de bienes y servicios
Compras que representan bienes y servicios adquiridos durante el año de referencia. Se incluyen las mercancías, las primeras materias, otros aprovisionamientos, los trabajos realizados por otras empresas o profesionales y los gastos de la cuenta Servicios exteriores. Las compras se valoran a precio de adquisición (sin IVA soportado deducible) y se contabilian en términos netos descontando los rappels sobre compras y los descuentos o las devoluciones a proveedores derivados de defectos de calidad.
Intercambio automatizado de datos con sistemas TIC externos
Intercambio de mensajes por medios electrónicos, con un formato debidamente formalizado que permite su proceso automático. Se puede realizar por Internet u otras redes telemáticas y no incluye los correos electrónicos escritos de forma manual.
Compartir información electrónicamente con proveedores y clientes de la cadena de suministro
Intercambio de información de la cadena de suministro por medios electrónicos, por Internet y otro tipo de redes telemáticas. No se incluyen los correos electrónicos escritos manualmente.
Integración de la información dentro de la empresa
Información compartida electrónicamente y automáticamente entre las diferentes áreas, utilizando una o varias herramientas de software que comparten la información procedente de una base de datos común.
Comercio electrónico
La ETICCE utiliza la definición ampliada de comercio electrónico considerada por la OCDE. Una transacción electrónica es la compra o venta de productos (bienes o servicios), entre empresas, viviendas, inviduos, Administración u otras organizaciones públicas o privadas, realizada mediante redes telemáticas. El pago de los bienes o servicios adquiridos por comercio electrónico se puede realizar a través de estas redes u otras vías. Los pedidos efectuados por teléfono, fax o por correo electrónico escrito manualmente no se consideran comercio electrónico.
Pago en línea (on-line)
Transacción económica realizada a través de una red telemática (p. ej. Internet), con la orden de pedido incorporada.
E-procurement
Utilización de las TIC en la contratación pública para la adquisición de bienes y servicios y para el desarrollo de proyectos de inversión.
RFID (Radio Frequency Identification)
Sistema de identificación automática para almacenar y recuperar datos de forma remota a través de dispositivos denominados etiquetas, transponedores o etiquetas RFID. Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a un adhesivo, que se puede incorporar a un producto, animal o persona.
CRM (customer relationship management)
Herramientas informáticas dedicadas a la gestión integrada de información sobre clientes. Estas aplicaciones permiten desde almacenar y organizar esta información hasta integrarla, procesarla y analizarla. Se distinguen dos tipos genéricos:
  • CRM operacional: Permite procesar e integrar la información sobre las transacciones realizadas por los clientes.
  • CRM analítico: Permite analizar (generalmente mediante técnicas de minería de datos) la información sobre clientes, al objeto de conocer a fondo los perfiles del cliente y sus necesidades.
ERP (enterprice resoure planning)
Conjunto de herramientas informáticas que permiten gestionar de forma integrada los procesos y la información correspondientes a las diferentes áreas de negocio de una empresa. Generalmente, un sistema ERP integra la gestión de las áreas de planificación, aprovisionamiento, logística, ventas, marketing, relación con el cliente, finanzas y recursos humanos.
Firma digital
Información cifrada que identifica al autor de un documento electrónico y autentica su identidad. De la misma forma que las firmas manuales, es única y específica de un usuario o un ordenador.
Sistemas de código libre o abierto (free/open source)
Software desarrollado bajo una licencia de código abierto. Este tipo de licencia permite que el código fuente pueda ser modificado o redistribuido bajo ciertas condiciones sin tener que pagar al autor original.

8. Tabulación y difusión de resultados

El Idescat realiza una tabulación de la encuesta ETICCE que amplía los resultados que ofrece el INE para la comunidad autónoma.

A fin de que los datos que se publican sean comparables con los que ofrecen el INE y otros organismos de estadística oficial, los resultados se estructuran en 2 secciones:

  • empresas de 10 o más asalariados
  • empresas de menos de 10 asalariados

En las tablas que presentan los resultados de empresas de 10 o más asalariados, la información se da desagregada por las características:

  • Número de empleados
    1. de 10 a 49
    2. de 50 a 249
    3. de 250 o más
  • Sector de actividad
    1. industria
    2. construcción
    3. servicios

Los resultados para las empresas de menos de 10 asalariados sólo se desagregan por sector de actividad.

En el apartado de I+D, innovación y TIC de la web del Idescat se puede consultar la información disponible de esta estadística para otros años.

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03.02.2012